El brócoli reduce riesgo de cáncer en la próstata
Londres, 2 de julio. Comer cuando menos cuatro porciones de brócoli a la semana protegería del cáncer de próstata, informaron investigadores británicos.
Los expertos creen que un químico presente en el alimento genera cientos de cambios genéticos y activa algunos genes que combatirían el cáncer, además de desactivar otros que incentivan la formación de tumores, dijo Richard Mithen, biólogo del Instituto de Investigación de Alimentos de Gran Bretaña.
Hay evidencias que relacionan una dieta saludable rica en frutas y vegetales con la reducción del riesgo de cáncer.
Pero el estudio publicado en la revista PLoS One es el primer ensayo con humanos que investiga el mecanismo biológico que funciona en esos casos, agregó Mithen.
“Nuestro estudio muestra por qué los vegetales son buenos”, añadió.
Segunda causa de muerte
Los tumores prostáticos son la segunda causa de muerte por cáncer entre los hombres después de los pulmonares. Cada año se diagnostican alrededor de 680 mil casos, de los cuales 220 mil mueren.
El equipo dividió en dos grupos a 24 hombres con lesiones precancerosas que aumentaban el riesgo de desarrollar tumores prostáticos y los hizo comer cuatro porciones adicionales de brócoli cada semana, durante un año.
Los investigadores también tomaron muestras de tejidos y hallaron que los hombres que comieron más brócoli experimentaron cientos de cambios en genes conocidos por desempeñar un papel importante en la lucha contra el cáncer.
El beneficio sería el mismo con otras hortalizas que contienen el compuesto llamado isotiocianato, como las coles de bruselas o la coliflor.
Sin embargo, el brócoli tiene un tipo particularmente poderoso del compuesto, llamado sulforafano, que los expertos consideran que da a la verdura un poder adicional contra el cáncer, dijo Mithen.