Inequitativo, el aprendizaje en México: estudio
A pesar de que México se ubica en el segundo grupo de naciones latinoamericanas con mejores resultados en el desarrollo de competencias lectoras y conocimientos matemáticos en estudiantes de primaria, el segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo, (SERCE) 2006 revela que aun en los países con mayores puntajes hay alumnos de rendimiento muy bajo, lo que se traduce en niveles de aprendizaje con mayor dispersión e inequidad.
Las conclusiones del estudio, que evalúa a 16 naciones de América Latina y el Caribe, no sólo ubican a México por debajo de naciones como Cuba, Chile, Uruguay y Costa Rica, sino también señalan que en el nivel de tercero de primaria al menos 34 por ciento de los estudiantes mexicanos, en matemáticas, y 24 por ciento, en lectura, se ubican en la puntuación 0 y 1, los más bajos de la escala; mientras que en sexto de primaria la proporción de alumnos con estos resultados es de 9 por ciento en matemáticas y 12 por ciento en lectura.
El informe destaca que los estudiantes que se ubican en los niveles 0 y 1 cuentan con recursos conceptuales y procedimentales limitados para enfrentar los retos cotidianos y para seguir aprendiendo.
Entre los alumnos de tercer grado de primaria que se ubican con los niveles 3 y 4, México tiene a 35.2 por ciento en la asignatura de matemáticas, pero también tiene un 5.15 por ciento por debajo del nivel uno, y 28.8 por ciento en el uno lo que ubica al país con un puntaje significativamente inferior al alcanzado por Cuba.
En el desarrollo de competencias lectoras, 39 por ciento de los alumnos del grado de primaria alcanza los niveles 3 y 4, pero 3.6 por ciento aún está por debajo del uno, y 19.6 en el nivel 1, lo que coloca a México con un puntaje significativamente inferior al alcanzado por Costa Rica, Chile y Cuba.