Usted está aquí: jueves 3 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Persistirá 115 años rezago en secundaria

Persistirá 115 años rezago en secundaria

Elizabeth Velasco C.

De continuar con el ritmo actual de alfabetización en el país, el rezago en secundaria se abatirá en un lapso de 115 años, advirtieron ayer los diputados del Comité de Competitividad Eduardo de la Torre y Mariano González Zarur.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), 46 de cada 100 mexicanos mayores de 15 años no han concluido la educación secundaria, por lo cual se ha acumulado un rezago de 33 millones 476 mil 247 personas.

Si se suma a lo anterior que entre 500 y 750 mil estudiantes de secundaria desertan cada año, el rezago no se podrá abatir hasta el año 2123, detallaron, tras subrayar que se requiere relanzar una política educativa para adultos.

Ante esa circunstancia, “este órgano legislativo impulsará una reforma para aprovechar el servicio social que prestan los estudiantes y egresados de nivel superior, para que colaboren en los programas de alfabetización”, dijo el priísta González Zarur, presidente de ese comité.

A su vez, el panista Eduardo de la Torre destacó que en la reforma se propone que el servicio social de los estudiantes de licenciatura se destine en 50 por ciento a las tareas educativas.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro ambos diputados argumentaron que antaño, los egresados de la educación superior podían contribuir con el Estado no sólo con sus conocimientos técnicos o científicos, sino incluso culturales. El problema es que “a lo largo de los años el servicio social se burocratizó y se desvinculó de la sociedad”.

De ahí su propuesta de que el servicio social retome su objetivo y se aproveche como un mecanismo que permita disminuir el actual rezago educativo que se registra entre los mexicanos mayores de 15 años.

“Por ello –dijo De la Torre– se ha presentado una iniciativa en la Comisión Permanente, para adicionar el artículo 24 de la Ley General de Educación, y el artículo 55 de la Ley Reglamentaria del artículo 5 de la Constitución, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal”.

González Zarur dijo que es fundamental aprovechar el potencial de los estudiantes, sobre todo en momentos en que la Comisión Nacional del Servicio Social ha detectado diversos problemas, entre ellos, el hecho de que sólo 20 por ciento de los prestadores se canalizan al sector social y otro 52 por ciento es absorbido por el sector público.

En la propuesta, explicaron, se plantea que las instituciones de educación superior celebren convenios de colaboración con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.