Usted está aquí: jueves 3 de julio de 2008 Capital Existe consigna: defensa de Zayas

Existe consigna: defensa de Zayas

Agustín Salgado

El juez 19 de lo penal, con sede en el Reclusorio Oriente, Rafael Guerra, dictó el auto de formal prisión al ex fiscal de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Guillermo Zayas, por considerar que existen elementos de prueba suficientes para juzgarlo por el delito de 12 homicidios dolosos.

Antonio Araujo Riva Palacio, representante legal del procesado, indicó que existe consigna en el caso y que se le quiere imputar una responsabilidad mayor a su cliente, con la finalidad de “encubrir las responsabilidades de otras personas”.

La defensa de Zayas ya interpuso una demanda de amparo ante la justicia federal para que el delito se reclasifique como “homicidio culposo”, lo que si bien, a decir del litigante, no garantiza la libertad de Zayas, sí significa una diferencia importante en los años de prisión, ya que la pena mínima que se le puede fincar en caso de que se le juzgue por homidicio doloso es de 52 años, y si fuese homicidio culposo sería de 13 años.

Alrededor de las 14:30 horas, el ex mando de la Unipol en la delegación Gustavo A. Madero fue presentado en la rejilla de prácticas. Tras escuchar la decisión del togado, Guillermo Zayas se llevó las manos al rostro.

En la barandilla, Antonio Araujo denunció irregularidades en el expediente, ya que no se encontraba debidamente foliado: “La defensa tiene fundada desconfianza de que la ausencia de folio, en relación progresiva, tiene la evidente intención de alterar con posterioridad las omisiones técnicas en que ha incurrido su señoría, las cuales han quedado debidamente acotadas”.

Al término de la diligencia, María Asunción González, madre de Zayas, reiteró que su familia ha sido objeto de “persecuciones” y que el día que ingresó su familiar en el centro de readaptación “fue amenazado e insultado” por otros presos.

“El auto de formal prisión es una evidente repetición del pliego de consignación, ya que hay presiones políticas para sostener, a como dé lugar, el dolo eventual. Desde el punto de vista dogmático y técnico no existe dolo eventual”, afirmó Antonio Araujo.

En el amparo interpuesto por la defensa se cita el libro que coordinó el actual procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, sobre el caso Tláhuac.

Al respecto el litigante dijo: “el texto de Rodolfo Félix es una joya y nada más tendría que poner el nombre de Zayas donde está el de (Marcelo) Ebrard. Me parece un texto muy bien logrado y de una ética impecable por parte del defensor, ética que ya no sostiene como procurador”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.