■ Persisten tácticas dilatorias en la dependencia: ombudsman; aun así habrá informe, dice
Ordena Ebrard al procurador entregar “todo” sobre el Divine
■ A la fecha se tiene una versión casi completa de lo ocurrido en la disco, asegura ante jóvenes
■ Ubican en base de datos de la SSP-DF las fotos de adolescentes
■ Niega que se les criminalice
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aseguró que se tiene una versión “casi al ciento por ciento” de lo que ocurrió durante el operativo en la discoteca News Divine, así como de la actuación y responsabilidad de cada funcionario que participó en el despliegue policiaco. En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, señaló que hasta el momento la procuraduría capitalina no le ha enviado copia de la averiguación previa y que continúan las “trampas burocráticas” del personal de la agencia 50 del Ministerio Público para evitar que accedan al expediente.
Al presentar los trabajos ganadores del certamen Creación Joven, en la sede de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, de la Secretaría de Desarrollo Social, donde se congregaron más de dos centenares de jóvenes, Ebrard señaló que no permitirá que estos hechos permanezcan impunes, “porque no queremos que se repita nunca ninguna actuación de un servidor público en contra de los derechos de las personas”
Más tarde, en entrevista al concluir un acto en la delegación Álvaro Obregón, el mandatario dijo que desde el martes instruyó al procurador para que se comunique con el ombudsman, a fin de “resolver cualquier tipo de requerimiento que haga la Comisión de Derechos Humanos, porque yo la he invitado y tengo la plena confianza de lo que está haciendo, de su autonomía, de su independencia y de su integridad, y tiene que tener acceso absoluto a toda la información”.
Sin embargo, el ombudsman local insistió en que en la procuraduría continúan las tácticas dilatorias, y señaló que en la reunión de consejo que se realizó el martes por la noche se tomó la decisión de dar a conocer el informe especial, independientemente de ello.
Álvarez Icaza también aseguró que las fotografías en las que aparecen adolescentes como si fueran presuntos delincuentes ya fueron detectadas en “una base de datos” de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, y adelantó que una de las poturas que asumirá el organismo es evitar que la policía continúe realizando esos registros, que atentan contra el interés superior del niño y no están dentro del marco legal.
En ese sentido, Ebrard Casaubon dijo que el gobierno de la ciudad no criminaliza a los jóvenes y lo que ocurrió en la disco News Divine fue una traición a los principios del gobierno “y a mis principios personales como jefe de Gobierno de la ciudad”.
Refirió que apenas hace dos meses entró en vigor la ley que regula el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad –la ciudad de México es una de las pocas que cuentan con este ordenamiento– y sin embargo se actúo en contra de lo que establece dicha norma y en contra de la política del gobierno de la ciudad.
Ebrard ofreció a los jóvenes una explicación sobre las acciones que se tomaron tras la tragedia en el News Divine: “¿cuál ha sido nuestra respuesta? En primer lugar: veracidad en todo lo que se ha dicho. A unos días de los hechos tenemos ya una versión casi completa, si no al ciento por ciento, de todo lo que ocurrió y quiénes son los responsables, sobre la participación de todos los servidores públicos que estuvieron allí y qué responsabilidad tienen. Segundo: justicia, que no haya impunidad, que aplique la ley a todos. Y tercero: la atención directa a las familias de las víctimas”.
Ambos servidores se manifestaron por tomar las medidas que sean necesarias para evitar que una tragedia de este tipo vuelva a ocurrir.