Usted está aquí: jueves 3 de julio de 2008 Estados Guerra sucia en San Blas contra candidato del PRD

■ Presentan denuncia ante la PGR por libelo

Guerra sucia en San Blas contra candidato del PRD

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

Ampliar la imagen El candidato de la coalición Partido Revolucionario Institucional-Nueva Alianza a la presidencia municipal de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda El candidato de la coalición Partido Revolucionario Institucional-Nueva Alianza a la presidencia municipal de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda Foto: Jesús Narváez

Ampliar la imagen Miguel Ángel Navarro Quintero, aspirante de la coalición Partido de la Revolución Democrática-Partido Verde Ecologista de México Miguel Ángel Navarro Quintero, aspirante de la coalición Partido de la Revolución Democrática-Partido Verde Ecologista de México Foto: Genaro Martínez Haro

Ampliar la imagen Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo Foto: Jesús Narváez

Tepic, Nay., 2 de julio. Al terminar hoy el plazo para realizar campañas proselitistas rumbo a las elecciones de alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales, que se llevarán a cabo el domingo, se recrudeció la guerra sucia en el estado, principalmente en el municipio de San Blas, gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), que podría perder frente a la Coalición Juntos por el Bien de Todos (PRD-PVEM).

El dirigente estatal del PRD, Rodrigo González Barrios, y la aspirante a regidora por la segunda demarcación de San Blas, Candy Yescas, presentaron una denuncia ante la delegación de la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable de crear y distribuir un libelo que contiene insultos e imágenes denigrantes contra el candidato a la alcaldía por la Coalición PRD-PVEM, Alejandro Dávalos Valdés, y algunos aspirantes a regidores.

En un pasquín de cuatro páginas, calificado por González Barrios de “sarta de mentiras acompañadas de aberrantes trucos fotográficos”, se acusa a Dávalos Valdés de “pederasta” y “golpeador de mujeres” y aparecen fotos a color que muestran a quien parece ser Dávalos teniendo relaciones sexuales con menores de edad y mujeres que supuestamente son esposas de ex funcionarios municipales de San Blas, donde el hoy perredista gobernó en el trienio 1999-2002 (en una alianza PAN-PRD-PT).

También se muestra una mujer con el rostro de Candy Yescas realizando sexo oral a un hombre, y al también candidato a regidor Daniel Espericueta con una menor de edad.

El documento incluye un supuesto mensaje de Dávalos: “Voten por mí. Yo soy muy hombre”. En la última página aparecen el nombre y una reproducción de la firma del candidato denunciante.

González Barrios indicó que esto “no sólo es un delito electoral, sino un atentado que daña a las familias de los candidatos, por lo que presentaremos también una denuncia ante las autoridades del fuero común en la Procuraduría General de Justicia del estado”.

El dirigente perredista comentó que esta guerra sucia le está haciendo un daño muy grave a Yescas, estudiante de ciencias políticas de la Universidad Autónoma de Nayarit. Asimismo, anunció que este jueves Dávalos y Espericueta acudirán ante las autoridades.

González Barrios llamó a los partidos políticos a “conducirse con civilidad” y señaló: “Esta actitud de nuestros contrincantes políticos es una clara muestra de la desesperación que sienten por la ventaja que los candidatos de la coalición Juntos por el Bien de Todos tienen en el municipio de San Blas”.

Jaime Cervantes, dirigente estatal del Partido del Trabajo y candidato a la presidencia municipal de Tepic, se quejó de que personas no identificadas han estado destruyendo los pendones que colocó en postes de esta ciudad y otros anuncios.

A su vez, Salvador Peraza, aspirante a regidor por la coalición PRD-PVEM en el municipio de Santiago Ixcuintla, denunció ante la prensa que un grupo de jóvenes destruyó a pedradas los vidrios de la camioneta que utiliza para su campaña. El dirigente estatal del PRI, José Luis Donjuan de la Peña, hizo un llamado a “evitar cualquier clase de guerra sucia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.