■ Secuestran a italiano en Puerto Escondido
Plagian a empresario español en Oaxaca; muere escolta
Ampliar la imagen Peritos examinan el cadáver del guardaespaldas Víctor Hugo Velázquez Vázquez Foto: Octavio Vélez
El empresario español Manuel Rodríguez Díaz fue secuestrado la mañana de ayer por un grupo de seis hombres armados, en la Unidad Deportiva y Recreativa El Tequio, colindante con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la capital de Oaxaca, en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán. Dos escoltas de Rodríguez Díaz intentaron evitar el plagio; uno fue asesinado y el otro resultó herido.
Manuel Rodríguez –tío de la secretaria de Turismo de Oaxaca, Beatriz Rodríguez Casanovas–, quien fue raptado por primera vez el 30 de julio 1998 y quedó libre tras el pago de un rescate, realizaba ejercicios alrededor de las 7:15 horas del miércoles en la pista de acondicionamiento físico del recinto mencionado, cuando sus secuestradores lo interceptaron, vestidos con ropa deportiva y gorras.
Uno de los escoltas del empresario, el policía de la Agencia Estatal de Investigaciones Víctor Hugo Velásquez Vásquez, murió de tres balazos en la cabeza y cuatro por la espalda. El otro guardaespaldas, el agente de la policía auxiliar bancaria, industrial y comercial Constantino Eladio Martínez Méndez, también agredido a balazos, fue internado en un hospital particular; se le reportó “estable y fuera de peligro”.
Las agencias Federal de Investigación y Estatal de Investigaciones, y las policías Federal Preventiva y Estatal Preventiva, realizaron un operativo para tratar de dar con el paradero de Rodríguez Díaz, sin resultado.
El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, calificó de “desafortunado” el secuestro de Manuel Rodríguez, y consideró que la ola de plagios en México “es parte del enfrentamiento contra la delincuencia organizada.
“Estamos en comunicación con la familia. Vamos a respetar la decisión que tomen, y estamos atentos, también con las instancias federales, para rescatarlo”, afirmó en la ciudad de México.
Mientras, la cancillería italiana confirmó que el empresario Claudio Conti Bonetti, propietario de restaurantes y hoteles en la Playa Zicatela de Puerto Escondido, fue secuestrado la noche del 4 de junio pasado por un comando de 12 sujetos armados.
Según informes de la policía oaxaqueña, el hombre que inspiró la película Puerto Escondido fue interceptado fuera de su restaurante Hostería Banana, y subido con violencia a una camioneta.