Usted está aquí: jueves 3 de julio de 2008 Estados Detectan marea roja en QR

Detectan marea roja en QR

Mauricio Conde, Javier Chávez, Luis Boffil y Lorenzo Chim, corresponsales

Ampliar la imagen A cambio de jornales de 80 pesos, unos 2 mil pescadores yucatecos entierran especies marinas que han aparecido muertas en Puerto Progreso A cambio de jornales de 80 pesos, unos 2 mil pescadores yucatecos entierran especies marinas que han aparecido muertas en Puerto Progreso Foto: Luis Boffil

Integrantes de cooperativas pesqueras de la isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, informaron que descubrieron en altamar manchones de marea roja y restos de peces muertos en el canal de Yucatán, cerca de la entidad del mismo nombre.

Precisaron que dichos avistamientos se han reducido y la marea roja no ha afectado a las cooperativas Sueños del Caribe y Lagunas Xalahau, como ocurre con las de Puerto Progreso, Yucatán.

La marea roja es una concentración elevada de microorganismos, principalmente algas, que provocan la muerte de diversas especies marinas.

“Nos preocupa la marea roja porque puede ahuyentar al turismo y afectar las actividades pesqueras”, informó un portavoz de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, quien negó la presencia de ese fenómeno en las costas del estado y subrayó que se monitorean permanentemente las aguas compartidas con Yucatán.

Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), dijo que de cinco manchas de marea roja sólo queda una que avanza a 30 kilómetros por hora hacia las costas del poniente del estado, pero llegaría debilitada.

Agregó que este fenómeno ha causado la muerte de miles de peces y moluscos muertos, pero se espera que en 15 días la pesca se reanude.

En Campeche, la Comisión para Protección Contra Riesgos Sanitarios declaró libres de marea roja las costas del estado luego que el 18 de junio se detectó una mancha de 10 kilómetros de largo y 500 metros de ancho frente al malecón de la capital del estado, la cual resultó de la variedad no tóxica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.