Caen ventas y acciones de automotrices
Montreal, 2 de julio. El impacto de los actuales precios de la gasolina en el sector de la industria estadunidense del automóvil será superior y posiblemente más devastador que los “choques petroleros” de 1973 y 1979-1980, según expertos.
Las caídas en las ventas que sufrieron en junio los “tres grandes” de la industria automovilística de Estados Unidos, General Motors (GM), Ford y Chrysler, se dejaron sentir también en el precio de las acciones de esas empresas.
Según Greg Keenan, analista de la sección de automóviles de Report on Business, del diario Globe and Mail, las acciones de GM se negocian ahora al mismo precio que cuando esa empresa fabricaba el Chevrolet Bel Air, en 1954.
Las crisis petroleras de 1973 y 1979-1980 provocaron importantes cambios, como la introducción de motores más eficientes en consumo de combustible, en una industria estadunidense de los automóviles, todavía dominada por los “tres grandes”.
Pero ambas crisis fueron también la coyuntura que permitió a las firmas japoneses introducirse con sus vehículos más pequeños y eficientes en el mercado estadunidense
Viraje en pautas de compra
Carlos Gomes, especialista del sector automotriz del Scotiabank, consideró que los precios de la gasolina provocan un “viraje dramático” en las pautas de compra de vehículos en Estados Unidos, algo similar a lo ocurrido en las crisis petroleras anteriores.
Pero además, la actual crisis podrá tener un impacto más devastador porque las firmas japonesas, sudcoreanas y europeas, que han insistido en el sector de los autos que gastan menos combustible, controlan cerca de la mitad del mercado para esos modelos.
A esto se agrega que la economía estadunidense está en una fase de débil crecimiento o de recesión, según la interpretación de diferentes economistas, y que el “aguante” de los consumidores parece haber llegado a sus límites.
El consumidor estadunidense está siendo hostigado por el alza en los precios de los combustibles y los alimentos, así como por la baja en el costo de sus casas, la contracción del crédito y el creciente desempleo.
Los “tres grandes”, que apostaron por las camionetas y los deportivos utilitarios en el contexto de un “consumidor con mucho aguante”, según expertos.
Con el galón de gasolina (3.8 litros) a más de cuatro dólares, las ventas de camionetas y vehículos deportivos utilitarios cayeron y “todo el mercado está deprimido”, admitió Mark LaNeve, vicepresidente de ventas de GM para América del Norte.