■ Creel asegura que hubo acuerdo en el Senado para dictaminar al término del debate
Carlos Rojas: no hay acercamiento con el PAN para la reforma de Pemex
■ Se trabaja con el PRD en una propuesta conjunta, informa el priísta
■ “La posición del partido es muy clara: no vamos a ir a periodo extra”
Ampliar la imagen Juan Bueno Torio, Arturo Núñez y Francisco Labastida Ochoa durante el debate sobre Pemex en el Senado Foto: José Carlo González
El diputado Carlos Rojas Gutiérrez sostuvo que el PRI no ha podido tener un acercamiento con la fracción del PAN en el Congreso para construir una propuesta de reforma que realmente fortalezca a Petróleos Mexicanos (Pemex). En cambio, aclaró, con el PRD “sí estamos trabajando para encontrar puntos de acuerdo para construir una propuesta”.
Reiteró además que el PRI no irá a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la reforma energética: “La posición del partido ha sido muy clara: no vamos a ir a un periodo extraordinario; vamos a observar y atender con gran disposición los resultados de los foros”.
Aparte, el diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho negó que exista algún acercamiento sobre el tema entre PRI y sol azteca.
“No hay ninguna interlocución oficial como grupo parlamentario del PRD, al menos no en la Cámara de Diputados; desconozco si eso ocurre en el Senado”, dijo.
A su vez, el panista Édgar Martín Ramírez rechazó que en su partido persista la postura de defender la reforma energética de Felipe Calderón, aunque dio la razón al mandatario en cuanto a la “urgencia” de aprobar la iniciativa.
En entrevistas por separado en San Lázaro, Rojas Gutiérrez descartó la aprobación de la iniciativa de reforma energética de Calderón, al señalar que “muchos de nosotros tenemos serias dudas de que lo que presentó el Presidente sea lo más apropiado”.
Hizo hincapié en que persiste la “opacidad” sobre aspectos financieros y manejo de recursos de Pemex, a pesar de que los foros efectuados en el Senado y por la Universidad Nacional Autónoma de México “han sido muy útiles”.
“Todavía hay cuestiones muy nebulosas que valdría la pena profundizar”, insistió.
Lamentó que en los debates el PAN use la “estrategia de desacreditar; en cada sesión lo que hace es tratar de encontrar algún adversario ideológico y cargar con toda energía, incluso con ofensas, en contra de ellos”.
El priísta enfatizó que es necesario que las fracciones en el Congreso pongan “en blanco y negro nuestras posiciones; presentarlas formalmente y después acudir al trabajo en comisiones para que en el periodo ordinario, que se iniciará en septiembre, se pueda ya dictaminar en torno a esta reforma del sector de hidrocarburos”.
Por su lado, el perredista Sánchez Camacho dijo no confiar en el PRI: “Pienso que ese partido es como aquel que tiene piel de oveja, pero en el fondo es un lobo feroz. Dudo que cumpla su palabra (de que no habrá periodo extraordinario) y no tenemos duda de que van a facilitar los votos que les hacen falta a los panistas”.
■ El legislador panista pide que se respete lo pactado
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
El presidente del Senado, el panista Santiago Creel Miranda, rechazó la postura del PRI de que no habrá periodo extraordinario de sesiones durante agosto y que el caso de la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) se irá hasta septiembre.
Cuestionado sobre las declaraciones que formuló el priísta Jesús Murillo Karam un día antes, Creel Miranda insistió en que el acuerdo entre las fuerzas políticas en el Senado fue comenzar a dictaminar el tema al término de los foros de análisis de la reforma propuesta por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
“¿Qué vamos a hacer durante agosto en el Senado, a poco se van a ir de vacaciones?”, cuestionó el panista.
Explicó luego que el acuerdo al que llegó la Junta de Coordinación Política en abril y que permitió liberar las tribunas de ambas cámaras fue que se empezaran a dictaminar las iniciativas de Calderón después de que los foros hubieran terminado.
Pidió a PRI y PRD actuar con sensatez y responsabilidad, y recordar los acuerdos. “Yo pediría que durante agosto nadie se fuera de vacaciones”, dijo.
Por otra parte, la Comisión Permanente exhortó al gobierno federal a suscribir cuanto antes una acuerdo con Estados Unidos y Cuba, con el propósito de delimitar los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México.
El punto de acuerdo aprobado ayer incluye ampliar la moratoria contenida en el tratado entre México y Estados Unidos sobre la delimitación de la plataforma continental en la región occidental del Golfo de México conocida como Hoyo de Dona.
Se trata de una propuesta que surgió en los foros de debate y que presentó el priísta Mario López Velarde para impulsar acciones de protección de los yacimientos de hidrocarburos localizados a lo largo de la frontera marítima con Estados Unidos en el Golfo de México, principalmente en la región conocida como Cinturón Plegado Perdido, ya que en esa zona diversas empresas privadas, con la autorización del gobierno estadunidense, han comenzado a realizar actividades de exploración y perforación.
El punto de acuerdo incluye un exhorto al Ejecutivo a “suscribir cuanto antes un tratado-marco sustentado en el derecho internacional con el gobierno de Estados Unidos, en el que se establezcan los lineamientos para la protección de los intereses de ambas partes en los yacimientos de petróleo o gas natural que se ubiquen a través de su frontera marítima”.
Asimismo, se pide a Calderón iniciar contactos diplomáticos para entablar negociaciones formales con los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos para la delimitación de la frontera marítima de México con ambos países en la parte oriental del Golfo de México, y que se incorpore al Senado a ese amplio proceso negociador.