Usted está aquí: lunes 16 de junio de 2008 Mundo Rechaza Irlanda críticas de Europa tras la victoria del no al Tratado de Lisboa

■ Ministra francesa apuesta por un nuevo proyecto de reformas

Rechaza Irlanda críticas de Europa tras la victoria del no al Tratado de Lisboa

Dpa, Afp y Reuters

Dublín, 15 de junio. El primer ministro irlandés, Brian Cowen, rechazó hoy las críticas procedentes de Europa luego del triunfo del no en el referendo sobre el Tratado de Lisboa, y demandó que “Europa se esfuerce y nos entregue una solución además de simplemente sugerir que es sólo un problema de Irlanda”.

Afirmó que no hay una solución “evidente” para la crisis institucional planteada a la Unión Europea (UE) por el rechazo de los electores irlandeses al Tratado de Lisboa. “Mi trabajo es garantizar que nuestros intereses no sean socavados, preservarlos, defenderlos, para tratar de buscar salidas que no me parecen evidentes en lo inmediato”, dijo Cowen a la radio pública RTE.

Cowen indicó que la UE debe ayudar a encontrar una solución para avanzar en el tratado de una reforma para el bloque, y subrayó que “Irlanda tiene una postura con la que debemos lidiar”.

En el referendo del jueves pasado, los irlandeses rechazaron el Tratado de Lisboa por 53.4 por ciento contra 46.6 por ciento de los votos, en una decisión que se convirtió en un problema para los 26 socios de Irlanda en la UE.

Es probable que el texto, que remplazará la Constitución de la UE rechazada por Francia y Holanda en 2005 y que supervisaría las instituciones del bloque, no sea puesto en práctica el primero de enero de 2009 como se esperaba, luego del voto negativo de Irlanda. Sin embargo, sus partidarios en Europa están decididos a rescatarlo.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, dijo que espera que la UE pronto elabore un nuevo tratado sobre reformas para remplazar al que rechazaron los votantes irlandeses. “Ciertamente pasaremos por un análisis en profundidad sobre qué ocurrió”; señaló que aplicar el tratado “va a ser difícil”.

Por lo pronto, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE tendrán este lunes en Luxemburgo la primera reunión de los 27 tras el “no” irlandés. Pese a una agenda de por sí cargada, deberán discutir las consecuencias de esta tercera negativa en tres años a proyectos de reforma institucional diseñados para facilitar las tomas de decisiones en una unión ampliada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.