■ Editan Relatos ocultos en la niebla y el tiempo
Recuperan en antología la mitología mesoamericana
La profusa mitología mesoamericana y las narraciones simbólicas tradicionales que se han transmitido durante siglos fueron recuperadas para la antología Relatos ocultos en la niebla y el tiempo, selección de mitos y estudios, editada por el Instituto de Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En el volumen colaboran seis destacados investigadores, quienes son especialistas en el tema, y cuyo coordinador es el antrópologo Blas Román Castellón Huerta.
“Viejos temas, relaborados de manera incesante con nuevas imágenes y conceptos, se amalgaman en relatos que evocan un pasado y un presente cargados de símbolos”, explica Castellón Huerta.
En este libro “se han recuperado ejemplos de este dinamismo, ya que reúne mitos de varias regiones y grupos étnicos de México”.
El antrópologo también subraya que las narraciones tradicionales “siguen vivas”, no sólo entre los grupos indígenas sino en todos los estratos de la sociedad moderna.
“Un aspecto fundamental fue que en el texto no se proyectó agotar todos los aspectos de la mitología ni todas las narraciones existentes, pero sí buscamos mitos nuevos de seis regiones.”
Personas, dones y entidades espirituales: la mitología yaqui hoy; Cosmovisión y mitología en el gran Nayar; Mitología de los tarascos o purépechas; Mitos cosmogónicos de las culturas indígenas de Veracruz; Los mitos mixes de la creación, y Relatos del pasado mixteco son los temas que integran el abundante volumen que está destinado lo mismo a estudiantes de historia o antropología; además de investigadores o personas interesadas en profundizar sobre estos tópicos.
Otra vertiente inherente al libro, agrega el coordinador, es destacar los diferentes acercamientos académicos a la problemática del mito, pese a que todo el mundo reconoce su valor en diferentes épocas, incluida la sociedad contemporánea.
“En el capitulado que hace referencia a las seis regiones de México se muestra un ordenamiento general de los temas principales, que también se entrecruzan, es decir, estas interpretaciones se complementan unas a otras y además de que son inagotables, se reciclan constantemente.”
También en sus páginas el lector encontrará que varios de los trabajos presentados son resultado de investigaciones de campo y develan por primera vez relatos recién recuperados; en las demás aportaciones se presentan mitos de distintas regiones y grupos lingüisticos, indicando su procedencia al igual que su posible contexto histórico y etnográfico.
“En todos los casos –afirma Blas Román Castellón– se incluye una introducción que guía al lector sobre del estado actual del conocimiento de los mitos ancestrales de origen prehispánico.”
En conclusión, puntualiza el investigador, los mitos están presentes en todas las expresiones, prosiguen en diversos periodos hasta transformarse y confundirse con el lenguaje cotidiano.