■ La escudería BMW Sauber hizo el 1-2 con el alemán Nick Heidfield
El polaco Robert Kubica logró su primera victoria en F-1, en el GP de Montreal
■ Lewis Hamilton y el defensor Kimmi Raikkonen abandonaron por un choque en boxes
Ampliar la imagen Robert Kubica se convirtió en el nuevo líder del campeonato Foto: Ap
Ampliar la imagen El británico Hamilton (izquierda) chocó su McLaren contra el finlandés Raikkonen (Ferrari), incidente por el que fue penalizado Foto: Reuters
Montreal, Canadá, 8 de junio. El polaco Robert Kubica alcanzó su primera victoria de la Fórmula Uno en el Gran Premio de Canadá, en el que su escudería BMW Sauber hizo el 1-2 con su compañero alemán Nick Heidfeld, en una carrera marcada por los abandonos de Lewis Hamilton y Kimmi Raikkonen por un choque en boxes.
Un año después de su accidente en Montreal, en el que se estrelló contra una barrera de cemento a 280 kilómetros por hora y salió vivo de milagro, Kubica completó las 70 vueltas del circuito Gilles Villeneuve en 1.36.24.447 horas, a una velocidad máxima de 305.270 kph, para conseguir su primer triunfo, el de su escudería y, de paso, convertirse en el nuevo líder del campeonato.
En tercer lugar finalizó David Coulthard (Red Bull), quien sumó sus primeros puntos de la temporada.
Los pilotos de BMW-Sauber se beneficiaron de un accidente en pits que dejó fuera al británico Hamilton (McLaren) y al defensor del título, el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari).
Tras salir en la posición de privilegio, Hamilton encabezó las primeras 15 vueltas, pero en la 20, al realizar su primera parada para cargar combustible, al volver a la pista chocó su monoplaza con la de Raikkonen, quien se encontraba esperando la luz verde junto a Kubica.
Ambos quedaron fuera de la carrrera por el incidente, aunque Hamilton después ofreció disculpas a Raikkonen y aceptó que cometió un error que lo despojó a él del liderato del campeonato.
El británico fue penalizado con 10 lugares para la parrilla de salida del próximo Gran Premio de Francia, al igual que el corredor de Williams, Nico Rosberg.
Kubica, de 23 años, estaba feliz de ser el primer piloto de su país en ganar en la máxima categoría una carrera que se desarrolló con buenas condiciones meteorológicas y en una pista que, luego de reparaciones de último momento en la curva 10 o de la orquilla, aguantó hasta el final.
Con la victoria, Kubica, pasó al frente de la clasificación de pilotos, con 42 puntos, seguido de Hamilton y Felipe Massa (Ferrari), cada uno con 38 unidades para compartir el segundo sitio, gracias al quinto lugar que este domingo obtuvo el brasileño, mientras Raikkonen, con 35, es tercero.
Montreal ha sido el escenario de triunfos primerizos para pilotos de Fórmula Uno, pues hoy lo fue para Kubica, hace 12 meses para el propio Hamilton, y en 1978 para Gilles Villeneuve, quien años después, con su muerte, daría nombre al autódromo de la isla de Notre Dame.
En el campeonato de constructores Ferrari es líder, con 73 unidades, y BMW, que consiguió puntos a manos llenas, despojó a McLaren de la segunda posición al llegar a 70, por 53 de las flechas plateadas, que se fueron en blanco.