■ A una fecha de concluir el torneo Clausura 2008
River Plate se coronó campeón tras vencer 2-1 al Olimpo
■ Estudiantes, su más cercano perseguidor, igualó sin goles con Colón
Ampliar la imagen Jugadores del River Plate festejan la conquista del título, tras cuatro años de sequía Foto: Ap
Buenos Aires, 8 de junio. River Plate se consagró campeón de Argentina al vencer 2-1 al Olimpo de Bahía Blanca, en la decimoctava jornada del Clausura, a una fecha de que concluya el torneo.
Con dos anotaciones del juvenil Diego Buonanotte, River se coronó no sólo por el triunfo ante Olimpo, sino porque Estudiantes de La Plata, su inmediato perseguidor, igualó sin goles con Colón de Santa Fe y con ese resultado ya no puede alcanzarlo.
El conjunto millonario sumó 40 unidades, mientras Estudiantes se quedó con 36, cuando quedan tres puntos en disputa.
River, que conduce Diego Cholo Simeone, se impuso con los goles de Diego Buonanotte, a los minutos 16 y 78, mientras Olimpo igualó momentáneamente con la anotación del uruguayo Josemir Lujambio, al 66.
Con este logro los riverplatenses volvieron a conseguir un título local luego de cuatro años, ya que la última vez lo obtuvieron en el Clausura 2004, bajo la conducción de Leonardo Astrada.
El estadio Monumental se llenó para presenciar un nuevo logro del conjunto platense, que a lo largo del certamen estuvo peleando el título de campeón, que finalmente consiguió una jornada antes de terminar las actividades en el balompié argentino..
Aunque el partido de River terminó 2-1, algunos jugadores se quedaron en el campo de juego esperando a que concluyera el duelo de Estudiantes, que jugaba como local sin poder dominar al Colón.
En tanto, otros elementos millonarios se dirigían a los vestidores para seguir el desarrollo del encuentro que se jugaba en La Plata y que podría haber postergado los festejos una semana más.
Llegó el empate
Luego de cinco minutos de tiempo adicional, Estudiantes empató con Colón y desperdició la última ocasión para estirar la definición del certamen hasta la fecha 19, lo que posibilitó el festejo de los hinchas riverplatenses, que ansiaban desde hace mucho tiempo este momento.
Así, Diego Cholo Simeone se dio el gusto de cosechar otro lauro en su corta carrera como entrenador y el número 33 de River en la historia del futbol argentino, tras integrarse al conjunto platense en sustitución de Daniel Passarella.
Simeone asumió la conducción del plantel millonario el pasado 15 de diciembre y en seis meses cosechó su segundo título como timonel, después de su paso por Estudiantes de La Plata, al que llevó al título del Apertura 2006, en una increíble arremetida y tras vencer a Boca Juniors en un partido de desempate.
En estos seis meses el Cholo trató de aplicar en River el esquema ofensivo de su preferencia y, aunque en algunas ocasiones dependió de la capacidad individual de las figuras, consiguió recuperar a algunos jugadores que no eran considerados estratégicos, y elevó a otros como Diego Buonanotte, por quien hoy celebra una estrella más en su palmarés.
Reconocido en el ambiente como un estratega obsesivo en la táctica, de fuerte personalidad y capacidad de liderazgo, Simeone debutó como técnico en Racing, club del que es aficionado, del que se retiró como futbolista en 2006, para asumir de inmediato como conductor del plantel, al que recuperó de una pobre campaña, aunque al final decidieron no dar continuidad a su tarea.