Usted está aquí: lunes 9 de junio de 2008 Economía Camioneros reinician hoy protestas en carreteras y fronteras contra el IETU

■ Tras nueve meses de negociaciones con Hacienda no obtienen respuesta a su problema

Camioneros reinician hoy protestas en carreteras y fronteras contra el IETU

Miriam Posada García

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) anunció que este lunes reiniciará movilizaciones en carreteras y puntos fronterizos, como medida para conseguir que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les otorgue un trato fiscal que les permita seguir operando, ya que están en riesgo de desaparecer alrededor de 30 mil pequeñas empresas a las que la aplicación del impuesto empresarial a tasa única (IETU) les impide seguir en el mercado.

El presidente de la Canacar, Tirso Martínez, señaló que este organismo lleva nueve meses en negociaciones con Hacienda, pero no ha sido posible llegar a un acuerdo integral, a pesar de que las autoridades ya conocen las particularidades sobre las que gira el funcionamiento del autotransporte.

Sin que se busque un régimen de excepción para los autotransportistas del país, Tirso Martínez señaló que en la Canacar “hay conciencia de que para Hacienda es muy complejo modificar los términos del IETU; pero si se hace en coordinación con los directamente afectados será más fácil llegar a acuerdos”. Desde que entró en vigor el IETU los autotransportistas se ampararon en contra de ese impuesto, pero no han dejado de pagarlo.

Tirso Martínez aseguró que con el IETU el sector ha perdido competitividad y limitado su flujo, debido a que han tenido que dejar de invertir y generar empleos para pagar el IETU en los términos que marca Hacienda, y con las desventajas que han motivado las movilizaciones en todo el país.

“El diálogo que hemos tenido con la Secretaría de Hacienda desde hace más de nueve meses es bueno, sin embargo estamos esperando una solución integral”, y no medidas que sean sólo paliativos que al momento de hacer modificaciones fiscales una vez más vuelvan a sentar en la mesa de la negociación a los transportistas y al gobierno federal a tratar los mismos puntos.

El empresario señaló que el conflicto se hace más grave para las finanzas de los autotransportistas, debido a que el peaje que se paga en México es de los más caros del mundo, y mucho más si no se puede comprobar ese gasto ante las autoridades fiscales por razones ajenas a los camioneros, pues si los operadores de las casetas de cobro no quieren instalar la tecnología que les permita emitir facturas electrónicas al momento, entonces el caso está entrampado.

Ante este panorama, dijo Tirso Martínez, miles de autotransportistas de todo el país saldrán este lunes a manifestarse una vez más, en puntos aún no revelados. Exigen a Hacienda que tome decisiones, que los operadores de carreteras emitan facturas electrónicas, que las gasolineras emitan facturas las 24 horas del día, y que la dependencia admita los comprobantes de gastos que expenden los comercios adscritos al régimen de pequeños contribuyentes.

Si no hay resultados a corto plazo, estarían en riesgo de desaparecer unas 30 mil micro y pequeñas empresas de transporte que no pueden cubrir sus contribuciones en estas condiciones.

 
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