Usted está aquí: lunes 9 de junio de 2008 Política Insiste el INM en fichar a extranjeros indocumentados, pese a críticas de ONG

■ “Que Dios los bendiga. Yo tengo una responsabilidad que cumplir”: Cecilia Romero

Insiste el INM en fichar a extranjeros indocumentados, pese a críticas de ONG

■ Organizaciones civiles advierten que se violarán los derechos humanos de los migrantes

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Los migrantes extranjeros que sin documentos cruzan México para llegar a Estados Unidos serían fotografiados y se les tomarían las huellas digitales antes de ser deportados a sus países, según las nuevas normas que impulsan las autoridades Los migrantes extranjeros que sin documentos cruzan México para llegar a Estados Unidos serían fotografiados y se les tomarían las huellas digitales antes de ser deportados a sus países, según las nuevas normas que impulsan las autoridades Foto: J. Guadalupe Pérez

Los migrantes sin documentos serán fichados por las autoridades mexicanas, pese a las advertencias –emitidas por organismos civiles– de que esta medida atenta contra los derechos humanos de los extranjeros.

Si bien se ha eliminado la palabra “ficha”, el nuevo reglamento para las estaciones migratorias conserva la obligación de integrar un expediente de cada uno de los indocumentados, para lo cual serán tomadas fotografías y las huellas digitales de los migrantes.

–¿Y las críticas de las organizaciones no gubernamentales que se emitieron al respecto?

–Que Dios los bendiga. Yo tengo una responsabilidad y la voy a cumplir. Para eso me paga el pueblo mexicano con sus impuestos – señaló la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo.

Desde el inicio de este sexenio, el gobierno se propuso elaborar nuevas normas para la operación de casi medio centenar de estaciones migratorias que trabajan en el país y a donde son llevados los extranjeros que son detenidos por las autoridades migratorias o policiales.

La mayoría de los indocumentados provienen de Centroamérica (encabezan la lista los ciudadanos hondureños y guatemaltecos), casi todos son deportados de inmediato a sus lugares de origen, toda vez que existen convenios para que esa repatriación se haga incluso en unas cuantas horas.

Cuando se elaboró el primer anteproyecto de nuevas reglas, diversas organizaciones defensoras y promotoras de los derechos humanos destacaron que someter a los extranjeros a un registro atenta contra sus garantías básicas, principalmente las infracciones que cometen los indocumentados al ingresar a México sin el permiso correspondiente, violaciones de tipo administrativo mas no penales; es decir, no son delincuentes, situación que han refrendado los tres poderes de la Unión.

Sin embargo, las nuevas reglas previeron desde su diseño original, dado a conocer desde el año pasado, condiciones estrictas no sólo para el acceso de quienes visitan o pretenden auxiliar a los migrantes, sino para los propios “asegurados”, quienes pueden ser segregados hasta por tres meses.

Después de varias revisiones en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (paso indispensable para su aprobación definitiva), el INM y el área jurídica de la Secretaría de Gobernación han concluido los últimos ajustes que, de acuerdo con la titular de migración, correspondieron a aspectos de “forma”.

La funcionaria dijo a La Jornada que en la semana que inicia serán enviados a la comisión referida los documentos necesarios para lo que se pretende sea el último tramo antes del visto bueno.

“Ya estamos deshaciendo entuertos. Hubo algunas observaciones adicionales y (las nuevas normas) están por salir”, dijo.

Precisó que sólo se modificaron algunos detalles como horarios o los documentos que se solicitarán a las visitas.

–¿Ya no habrá fichaje?

–La palabra no, pero por supuesto que sí se les tomará fotografía y huella digital (a los indocumentados). La palabra fichaje desapareció, pero por supuesto vamos a tener un expediente de la gente.

–¿Conservarán aquellos aspectos que las organizaciones civiles señalaron como rígidos?

–Los que tienen lógica se quedan; los que no, se van.

Castillo Romero aseguró que los cambios a punto de ser autorizados y eventualmente publicados para su entrada en vigor se inscriben en un proceso de modernización para la operación de las estaciones migratorias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.