Usted está aquí: lunes 9 de junio de 2008 Política El descontento contra Romero Deschamps, “a punto de reventar”, afirman disidentes

■ Acusan al líder petrolero de manejar “por fuera” empresas contratistas y del desvío de recursos

El descontento contra Romero Deschamps, “a punto de reventar”, afirman disidentes

Patricia Muñoz Ríos

El sindicato petrolero, encabezado por Carlos Romero Deschamps, ya se “gansterizó”, pues esta organización se maneja por grupos de poder, no rinde cuentas sobre el uso de las cuotas de los trabajadores, las dirigencias tanto nacional como seccionales se eligen bajo procesos antidemocráticos y ha crecido de tal forma la disidencia que diversos grupos ya se unen para “ir a una plenaria a demandar que se desconozca al actual secretario general”.

Incluso diversas organizaciones disidentes van a presentar otra demanda contra el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), por supuesta “malversación de fondos sindicales” y para que entregue la información sobre el patrimonio gremial, proceso que llevará a cabo el Frente Nacional Petrolero.

Esta organización reveló que incluso tiene información respecto de que Romero Deschamps maneja “por fuera” diversas “compañías contratistas”, es decir, que controla a varias firmas que le venden servicios a Pemex o que contratan personal para que labore para la paraestatal.

Bajo este frente se están agrupando diversas organizaciones para formar una gran alianza opositora de los trabajadores petroleros, y su coordinador general, Jorge Fuentes explicó que evidentemente Romero Deschasmps está siendo solapado por el gobierno federal, ya que su relección anticipada se hizo de manera totalmente ilegal y fuera de estatutos, incluso se interpuso una demanda contra el proceso y aunque éste se ganó, las autoridades laborales le volvieron a dar la toma de nota.

“Protegido” por el gobierno

Esto denota que al dirigente lo protegen, lo toleran y lo solapan, pero en todas las secciones del país hay descontento entre los petroleros por la actuación de esta dirigencia, y se van a tomar acciones para desconocerla, incluso en regiones donde Romero Deschamps estuvo fuerte, como en Altamirano, Tampico y Ciudad Madero, Tamaulipas; Cadereyta, Nuevo León; Minatitlán, Veracruz, y Villahermosa, Tabasco. “Esto está por reventar”, dice.

Al respecto, la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros denuncia en un informe que en los hechos, los trabajadores sindicalizados están obligados a “alinearse” y someterse y callar ante las conductas delictivas de la representación sindical, que regatea al menor postor prestaciones como plazas y créditos, los cuales usa para tener “incondicionales” y castigar a la disidencia.

Los trabajadores petroleros provenientes de ocho secciones sindicales (11, 14, 22, 24, 26, 35, 48 y 38) que integran dicha alianza, además de que deploran “el carácter antinacionalista y entreguista de las administraciones panistas”, señalan que el sindicato está siendo desplazado por las empresas “contratistas” cuyos dueños “son los mismos funcionarios de Pemex y parientes de los altos funcionarios del Poder Ejecutivo”, todo lo cual es permitido por el sindicato y su dirigente.

En tanto, la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros presentó una denuncia en contra Romero Deschamps por que, “en el afán de mantenerse en el poder, lleva a cabo todo tipo de prácticas para someter a sus representados y comete incluso actos de corrupción, sobornos, abusos, represión y amenazas”.

Esta organización le ha enviado múltiples peticiones de audiencia al actual secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, en las que enlista las “nefastas prácticas del proceder corrupto del secretario general”, en las que incluyen desde su amañada relección, sus famosos desfalcos a la organización, como el Pemexgate, los inexplicables depósitos de más de 43 millones 282 mil dólares en el Chase Manhattan Bank de Nueva York de recursos sindicales y otras más.

Para esta coalición, “si realmente se cumpliera con la Ley Federal del Trabajo, Romero Deschamps debería rendir cuentas de los fondos sindicales, así como de los préstamos que ha solicitado a la paraestatal sin contar con la autorización de los trabajadores”; asimismo, no sería más secretario general de esta organización pues violó flagrantemente los estatutos para anticipar su amañada relección.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.