Número 143 | Jueves 5 de junio de 2008
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus
NotieSe

Abrir los ojos a una vida diferente

Saber de sexualidad te cambia la vida. Y no sólo en lo que se refiere al placer. Miles de adolescentes mexicanos se dan tiempo para encontrar mejores oportunidades de vida, lejos de las responsabilidades de la maternidad precoz. En la comunidad Dulce grande, San Luis Potosí, cerca ya de Zacatecas, vive Concepción de León, quien a los 13 años ya hablaba con libertad de sexo, deseo y prevención de embarazos.

“Nosotros los muchachos y muchachas de este rancho nos encontramos muy contentos porque ahora sí tenemos un lugar para reunirnos los días que queramos para que la doctora nos aclare muchas dudas que tenemos del sexo porque cuando les preguntamos a nuestras mamás o al maestro como que les da mucha pena y quieren que no sigamos preguntando. El lugar donde nos reunimos se llama CARA y es un salón donde realizamos pláticas. Yo ya decidí que aún soy muy joven para iniciar mi vida sexual y mejor me voy a esperar”, escribió Dulce en 2002, en una carta que formó parte de los talleres que durante los últimos 15 años ha impartido el programa IMSS-Oportunidades del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El programa sobresale por su capacidad de formar líderes adolescentes que luego transmiten la información a otros jóvenes, todos de comunidades rurales, lejos de los servicios de salud y de la información disponible en las ciudades. Los resultados son visibles: una reducción importante en los embarazos entre adolescentes, de más de 28 mil en 1999 a 20 mil en 2005. La estrategia se describe con minuciosidad en el libro CARA, ocho años de experiencia con adolescentes rurales e indígenas, editado por el IMSS-Oportunidades y la organización civil Thais, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas. La publicación describe la metodología del programa, que además de informar sobre lo realizado con recursos públicos, puede ser una herramienta útil para las personas e instituciones que desarrollan trabajo en educación sexual para adolescentes.

El trabajo tiene un amplio reconocimiento, no sólo entre organizaciones públicas y no gubernamentales, sino, más importante, entre los beneficiados, como Yeri Serrano, de Santa Ana Choix, Sinaloa: “Creo que miles de jóvenes como yo están muy agradecidos por esta gran oportunidad, en la cual se nos abren los ojos para ver una vida diferente y muy bonita”. El documento puede descargarse en Internet, en el sitio http://www.thais.org.mx/cara.php