Número 143 | Jueves 5 de junio de 2008
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus
NotieSe
Discapacidad transfóbica

Sobre la silla de ruedas está Irina, una indocumentada más en su propio país. Ella es la protagonista de Carta a mi padre. Testimonio de una persona transexual con discapacidad, libro editado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el cual, a manera de testimonio en primera persona, desarrolla la infancia, adolescencia, juventud y adultez de un ser humano que ha sufrido y superado las embestidas de la exclusión y el menosprecio en México.

La epístola, además de acto introspectivo que atrapa al lector, es una confesión pública que conmociona por la valentía de quien se atreve a desafiar la rigidez ideológica, los estereotipos de género y el menosprecio y sensiblería asociadas a la discapacidad motora. La narradora —que nació como varón y que decidió iniciar su proceso de reasignación sexo-genérica en su madurez— desmenuza la metamorfosis de un varón que vive su sexualidad a contracorriente, que lucha por sus convicciones políticas y se sobrepone a su salud quebrantada para dejar salir a la mujer que es: Irina.

Formada por una familia de izquierda radical, Irina rescata el impulso libertario y de solidaridad y se despoja de los dogmatismos. Su lucha da cuenta de los avances sociales de un país que busca trascender la discapacidad intelectual de la sociedad a través de la incorporación de palabras y conceptos novedosos: misoginia, homofobia, transfobia. El dolor físico y mental, la pérdida de la mayor parte de amistades, el duelo, la soledad, el estigma, el amor, la ignorancia, la incomprensión de la familia consanguínea, la humillación, la indignación y el anacrónico marco jurídico mexicano son temas que acompañan a Irina Echeverría en su salida del clóset, en donde “estaba escondida, reprimida, aterrada”.

Y, por supuesto, los fantasmas culturales del patriarcado: “he sentido la discriminación por mi género. Eres mujer, eres cogible, punto. La sociedad no deja de ser machista. Si no estás acompañada de un hombre el trato es distinto, es como si al estar junto a un varón la sociedad nos diera el derecho a ser. Sin embargo, vale la pena ser mujer, luchar por ser quien soy y existir”. (Christian Rea Tizcareño)

Letra S tiene para sus lectores 15 ejemplares de Carta a mi padre. Sólo hay que comunicarse a los teléfonos 5672-7096 o 5532-2751.


Irina Echeverría y Lourdes Díaz.
Carta a mi padre. Testimonio de una persona transexual con discapacidad.

Consejo Nacional para Prevenir
la Discriminación, México, 2008.