Número 139 | Jueves 7 de febrero de 2007
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Somos mujeres y también nos infectamos de VIH

El VIH tiene un rostro femenino que algunas veces ha sido ocultado. Es ese silencio alrededor de la infección el que provoca que miles de mujeres alrededor del mundo contraigan el VIH de sus parejas.

Sonia, Paola, Bárbara, Mari, Martina y Francisco, de la organización Colectivo Sol —a través de La Condomóvila, proyecto surgido en el año 2007— se dirigen a las mujeres para brindarles información en materia de salud sexual y reproductiva, derechos sexuales y reproductivos, el uso del condón masculino y femenino y la negociación de su uso por medio de pláticas entre iguales, es decir, de mujer a mujer. Su objetivo al recorrer los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chalco, Ecatepec, Los Reyes, La Paz e Ixtapaluca, todos del Estado de México, es hablar con las mujeres sobre cuestiones de género y explicar por qué es difícil protegerse o qué pasa cuando se pide a la pareja que utilice protección; también subrayan las maneras de reconocer situaciones de riesgo, de las que muchas amas de casa se sienten a salvo por el mito que dice que las ITS o el VIH sólo afecta a mujeres con múltiples parejas, sin contemplar la posibilidad de que su pareja estable las infecte. A partir de este año, con el apoyo de Fundación Pfizer, La Condomóvila podrá ampliar su labor de reparto de preservativos, pláticas e impartición de mini talleres, ahora también para mujeres que viven con VIH, en las que recibirán orientación en materia de prevención secundaria.

Por medio de estas pláticas, mini talleres y juegos se busca crear consciencia en las mujeres y que estas se conviertan en replicadoras de la información obtenida para lograr un cambio: que las mujeres se acerquen a pedir información sobre salud sexual y sepan que tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y su sexualidad. (Leonardo Bastida Aguilar)