Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Economía Anuncia GM el cierre gradual de plantas en EU, México y Canadá

■ En la de Toluca habrá recorte de personal, adelanta empresario

Anuncia GM el cierre gradual de plantas en EU, México y Canadá

Notimex, Afp y Reuters

Ampliar la imagen Aspecto de la reunión anual de accionistas de General Motors, realizada ayer en Wilmington, Delaware Aspecto de la reunión anual de accionistas de General Motors, realizada ayer en Wilmington, Delaware Foto: Ap

Nueva York, 3 de junio. La primera automotriz estadunidense General Motors (GM) anunció el cierre –de manera gradual en los próximos dos años– de cuatro plantas en Estados Unidos, Canadá y México, como parte de sus planes de restructuración para enfrentar la crisis derivada de los altos precios de los combustibles.

La decisión afectará la producción de vehículos utilitarios –como el Hummer, por su excesivo gasto de gasolina– y camionetas de carga pick up, ensamblados en Estados Unidos y Canadá, informó el director ejecutivo de la automotriz, Rick Wagoner.

Durante la reunión anual de los accionistas de la compañía en Wilmington, Delaware, Wagoner dijo que que los cambios responden “a las difíciles condiciones del mercado” y la necesidad de mejorar los márgenes de ganancia, afectados por las bajas ventas.

El directivo informó que GM ha perdido 51 mil millones de dólares en los últimos tres años y que no estaba lista para detallar un calendario de su vuelta a la rentabilidad. “Los altos precios de las gasolinas están cambiando la conducta de los consumidores y ello está afectando las ventas de la industria”, dijo, sin precisar el número de empleos que serán recortados por el cierre de las plantas.

Este cambio se ha evidenciado en bajas ventas de vehículos de gran tamaño y el aumento de los compactos, en respuesta a los altos precios de las gasolinas.

Las plantas afectadas por la restructuración se ubican en Oshawa, Ontario, en Canadá, que cesará operaciones en 2009, al igual que la ubicada en Janesville, Wisconsin, en Estados Unidos, así como la de Moraine, en Ohio, que cerrará sus puertas en 2010.

En tanto, la planta ubicada en Toluca, estado de México –donde se ensamblan camionetas pick up de tamaño mediano– cerrará operaciones a fines de 2008. Se anticipa que estos cierres podrían resultar en un ahorro de mil millones de dólares para 2010.

Sin embargo, el representante de GM México, Mauricio Kuri, negó el cierre de la planta en Toluca, pero reconoció que la ensambladora dejará de producir el modelo Kodiac y algunas partes para vehículos, lo que implicará una reducción de personal de 10 por ciento, sobre los 2 mil 500 empleados del lugar. GM emplea a unos 12 mil 700 trabajadores en México y representa unos 90 mil empleos indirectos.

El sindicato de trabajadores de GM está dispuesto a ceder algunos puntos del contrato colectivo de trabajo para evitar el cierre de otros proyectos que puedan reducir más las plazas en esta planta, informó su secretario general, Edgar Arroyo Alonso.

El presidente de GM en América del Norte, Troy Clarke, se comprometió a reubicar a trabajadores mexicanos, sin precisar el número de afectados, y afirmó que continuarán las inversiones en San Luis Potosí, donde prevé producir un vehículo híbrido.

Con información de Israel Dávila, corresponsal

 
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