Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Política Realizarán 950 auditorías a la cuenta pública 2007; el sector financiero será el más vigilado

■ La ASF fiscalizará también los donativos que hizo el gobernador de Jalisco a la Iglesia

Realizarán 950 auditorías a la cuenta pública 2007; el sector financiero será el más vigilado

Elizabeth Velasco C.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, adelantó que este año practicará con su equipo 950 auditorías a la cuenta pública 2007, correspondiente al gobierno de Felipe Calderón.

Esa cantidad representa un incremento de casi 200 auditorías con relación a las 754 que se practicaron el año pasado. 

En entrevista previa a su participación en el foro Fiscalización en estados y municipios, retos y soluciones, realizado en el auditorio del edifico E de San Lázaro, adelantó que también se fiscalizarán los donativos que el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, ha entregado a la Iglesia católica y otros grupos por más de 130 millones de pesos en un año.

Al respecto, el auditor detalló que de acuerdo con informes del gobierno de Jalisco, así como de la auditoría y el Congreso de esa entidad, “son recursos locales, no federales; sin embargo, nosotros tomamos la decisión de incluir la revisión de este tipo de entregas para verificar que efectivamente no correspondan a recursos federales”. Los resultados de la auditoría al gobierno de González Márquez se tendrían hasta marzo de 2009, destacó.

Sobre la gestión del primer año de gobierno de Calderón, el auditor indicó que abarcará “todos los rubros”. Por ello, “el proceso de planeación es largo y a través de él se evaluará a todos los actores para determinar la procedencia de las auditorías a practicar”.

En ese proceso también se considerarán “muchas” de las peticiones que la ASF ha recibido de la Cámara de Diputados.

Agregó que las auditorías podrían concentrarse en el sector financiero por ser el más grande, y, en consecuencia, en dependencias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cabeza del sector, y la Secretaría de Energía.

Empero, el año pasado el sector más observado fue el educativo por las irregularidades que por más de 7 mil millones de pesos se presentaron en Enciclomedia y otros programas.

Al respecto, dijo que la ASF esperará hasta mediados de junio para que la Secretaría de Educación Pública compruebe adecuadamente el ejercicio de esos recursos. En caso de no solventarse el uso de los recursos del erario, la auditoría promoverá las responsabilidades administrativas contra los funcionarios públicos que procedan, así como las sanciones económicas resarcitorias o en su caso denuncias de hechos.

La fiscalización, alejada de la política

Al inaugurar el foro mencionado, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados¸ Ruth Zavaleta Salgado, se pronunció porque el papel de los órganos fiscalizadores se aleje de los vaivenes de la política y deje de ser un instrumento de uso partidario y de grupos para convertirse en uno de uso ciudadano.

También dijo que es imprescindible fomentar y fortalecer la cultura de la rendición de cuentas y la fiscalización de los órganos de gobierno desde el municipio y la delegación política.

En su oportunidad, González de Aragón se pronunció por reformar la Ley de Coordinación Fiscal para lograr la evaluación de los fondos federales y el impacto que tienen en estados y municipios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.