Usted está aquí: sábado 24 de mayo de 2008 Economía Descarta el gobierno canalizar subsidios al campo ante volatilidad

■ El BID recomendó subvencionar al sector de manera transitoria

Descarta el gobierno canalizar subsidios al campo ante volatilidad

Israel Rodríguez J.

La Secretaría de Hacienda descartó asignar subsidios al campo ante la volatilidad de los precios de los alimentos y exhortó a los campesinos a aprovechar la alta cotización de los granos para capitalizarse. En tanto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó aplicar subsidios al sector agropecuario de manera transitoria porque sino literalmente “ estaremos todos muertos de hambre”.

Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, afirmó que actualmente el campo tiene el presupuesto más grande de sus historia y se está ejerciendo en tiempo y forma.

Entrevistado en el contexto del Seminario sobre desarrollo y financiamiento de infraestructura, Werner Wainfeld dijo, que hay que ir haciendo, eventualmente, ajustes a estas diferentes políticas en cada uno de los presupuestos de Egresos para hacerle frente a estos cambios en el contexto internacional.

Pero aclaró, que el gobierno cuenta con los instrumentos y con el presupuesto más alto en la historia en apoyo al campo y por ello el campo en algún momento, sobre todo en la parte que produce granos es un sector que se beneficia ampliamente de este cambio en los precios relativos porque claramente los productos que ellos cultivan tiene un precio sustancialmente mayor.

Está, dijo, también es una oportunidad para que el campo mexicano aproveche esta coyuntura de altos precios y se capitalice e incremente su productividad, mientras que las políticas públicas tienen que enfocarse básicamente a que los productores puedan aprovechar de manera cabal este entorno favorable para ellos y que de esta manera el campo mexicano incremente su productividad.

Sobre la reserva estratégica de granos,Alejandro Werner señaló, que la Secretaría de Agricultura y Diconsa están analizando las reservas estratégicas de granos, para en su caso, anunciar modificaciones a la política que han venido siguiendo para garantizar el abasto en el país, que es un tema que esta perfectamente cubierto hoy.

“Lo que estamos viviendo es un cambio importante en los precios de los alimentos que obviamente hay que atender y analizarlo a cabalidad para minimizar cualquier impacto que pueda tener esto en los sectores más pobres de la población”, porque son los que mayor gasto destinan para su alimentación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.