■ El abandono de la enseñanza pública, plan meticuloso de neoliberales
Asegurar mano de obra barata, meta de alianza educativa: CNTE
■ “Ni Aladino” lograría lo que Gordillo y Calderón prometen en un año
Cualquier reforma educativa que provenga de personajes tan “corruptos y mezquinos” como Elba Esther Gordillo, y de un “presidente ilegítimo, con ideas totalmente conservadoras”, como Felipe Calderón, no puede estar al servicio del pueblo, mucho menos alcanzar en sólo un año lo que “ni Aladino y su lámpara maravillosa podrían hacer”, afirmaron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Alertaron que el deterioro de la infraestructura escolar y el abandono de la educación pública forman parte de un proceso “meticulosamente planeado en las administraciones neoliberales que han gobernado México desde hace tres décadas, con una visión al servicio del sector privado”.
Consideraron que la Alianza para la Calidad de la Educación es un “compendio de metas recicladas que nunca se han cumplido, cuyo único objetivo es abrir a la IP la enseñanza para controlar la formación de millones de mexicanos como mano de obra barata”.
Con metas que en su mayoría deberán cumplirse a partir del ciclo 2008-2009, como rehabilitación de 27 mil planteles, equipamiento con “conectividad” en 155 mil aulas, creación de consejos de participación social en todas las escuelas e impulso en 100 mil que son “modelos de gestión participativa”, en ningún rubro se establecen los montos específicos para alcanzarlas, advirtieron.
A pesar de que el documento con los principios básicos de la alianza señala que los actores sociales deberán asumir compromisos “explícitos, claros y precisos” para definir su responsabilidad en la transformación educativa, en su contenido no establece cómo se alcanzarán dichas metas, cuándo arrancarán las acciones ni la inversión pública que se destinará para garantizar que a partir del próximo ciclo, que inicia en agosto próximo, se atiendan 37 mil planteles con el programa Escuela Segura, adicionales a los 5 mil 500 que deberán operar con el modelo de tiempo completo.
Tampoco se señala cuándo se cumplirá el acuerdo de crear 21 mil primarias en horario discontinuo, 33 mil fuera de horario de clase y la atención de 32 mil planteles de bajo rendimiento, adicional al compromiso de crear un sistema nacional de información de escuelas con la base de datos de inmuebles, alumnos, maestros, logro académico, plantilla docente y administrativa, materiales educativos y acervos bibliográficos, entre otros.
“Mostraron su cara más cínica”
Profesores con más de 40 años de servicio e integrantes del magisterio disidente consideraron que “nunca antes Gordillo y sus secuaces habían mostrado su cara más cínica, al pretender no sólo violar la Constitución imponiendo la llamada flexibilización de las relaciones laborales, también al iniciar un abierto proceso de privatización de la educación, al llamar a los empresarios a participar en la revisión y elaboración de una nueva currícula, donde el objetivo es formar mano de obra barata, no hombres y mujeres pensantes y críticos”.
José González Figueroa y Manuel Cisneros, profesores de Telesecundaria de la sección 36, del valle de México, y fundadores de la CNTE, señalaron que con la alianza SEP-SNTE “ya no se sabe dónde empieza la reforma educativa del gobierno foxista y dónde empieza la de Felipe Calderón, pues ahora no duran ni las acciones de reforma, porque se desechan en dos o tres años”.
A eso se suma no sólo el desconocimiento de las instituciones que forman a los docentes y la creación de un clima de total incertidumbre, sino que se deja a la imaginación quiénes y con qué legitimidad formarán un órgano de evaluación independiente que examine al magisterio que ya está en funciones, y que ahora deberá estar certificado para ver si funciona o no”.
Por su parte, Gaudencio Bravo, líder de la corriente disidente denominada Tercera Vía, consideró “broma de mal gusto” la alianza educativa firmada por el gobierno federal y la dirigente del SNTE, al considerar que “más que una propuesta educativa, es un acuerdo político de cara al proceso comicial de 2009 en el que, de forma cobarde, Gordillo y su camarilla buscan el respaldo de Calderón a a cambio de apoyo total a su proyecto electorero”.
Por ello –advirtió–, existe “repudio total del magisterio nacional, porque no se puede impulsar un acuerdo que fue hecho a espaldas de los maestros, en lo oscurito, y con la intención de garantizar la permanencia del cacicazgo elbista”.
Mañana, marcha en Oaxaca
En tanto, en la ciudad de Oaxaca, la sección 22 del SNTE rechazó la oferta del gobierno del estado ante sus peticiones educativas, económicas, políticas y sociales, por lo que ratificó el plan de acción convenido en el noveno congreso de la CNTE, que empezará mañana con una marcha en la región de Valles Centrales y culminará con un plantón en el zócalo de la capital del estado.
Ezequiel Rosales Carreño, secretario de organización del gremio, informó que la asamblea del magisterio oaxaqueño declaró “mínimos e insuficientes” los ofrecimientos del gobierno, porque “no atienden los rezagos en la cobertura de los programas compensatorios y de recursos humanos y materiales para las 13 mil 500 escuelas de la entidad, así como de desayunos, becas, uniformes y calzado escolares, cocinas comunitarias y rezonificación por vida cara.
“Además, aún están en la cárcel varios compañeros y persisten los procesos penales y las órdenes de aprehensión para otros tantos”, dijo.
Resaltó que se emplazó a la Secretaría de Gobernación a instalar una mesa de trabajo para convenir la atención a sus requerimientos.