Sagarpa: urge capacitar a agricultores
Productores mexicanos pierden oportunidades en el mercado de exportación por falta de organización, capacitación y calidad de sus productos, manifestó la directora general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Blanca Villarello.
Responsable de promover productos mexicanos en las ferias agropecuarias internacionales, Villarello comentó, a manera de ejemplo, que agricultores de Estados Unidos iniciaron la producción de cuitlacoche –también conocido como la trufa mexicana– y lo comercializan a 40 dólares el kilogramo, lo cual demuestra la demanda y el éxito que pueden tener diversos productos mexicanos en el mercado mundial.
Las ferias son escaparate para los productores, en las que encuentran oportunidades para despegar en los negocios. Para ello, dijo, cuentan con el respaldo de la Sagarpa. En sólo tres años las ventas reportadas en éstas ascienden a 261.5 millones de dólares. Aunque el número de beneficiados no es muy elevado, hay experiencias exitosas, como el taro o malanga, planta tropical que se aprovecha por su raíz o tubérculo.
Los productores de Veracruz de esa raíz, poco conocida por los consumidores, acudieron a una feria internacional en 2005, en la cual pactaron negocios por un millón de dólares. Este año sus exportaciones llegarán a 8 millones. Ahora exportan a Estados Unidos, China y Portugal, principalmente.
En el marco actual de falta de alimentos existe gran oportunidad para los agricultores mexicanos, porque hay tierra, mano de obra y microclimas que favorecen la producción. Lo importante es que se interesen en otros mercados, que ya no sea el estadunidense, y tengan confianza en el sello “México, calidad suprema”, el cual tiene reconocimiento internacional e incluso va a ser copiado por Chile.
Insiste en que la participación en ferias internacionales es “quitarse una venda de los ojos”, que puede ser alcanzada por productores del sector social, como el caso de los productores de taro. Villarello comentó que en los cinco años que tiene la Sagarpa a cargo de la promoción de las ferias internacionales agropecuarias, hay un crecimiento de 700 por ciento de los beneficiados, y entre 2006 y 2007 las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de México hacia la Unión Europea se elevaron 16 por ciento, es decir, en 658 millones de euros. A Japón, 21 por ciento, 629 millones de dólares, y a Rusia, 161 por ciento. A ese mercado no se había acudido desde el gobierno de Luis Echeverría.