Crecen en Lomas de Chapultepec oficinas y negocios clandestinos
Con la complacencia de las autoridades, casas habitación y residencias de las Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo, se han convertido en oficinas y negocios “clandestinos”, que no cuentan con el uso de suelo permitido, lo que ha provocado problemas viales en la zona y falta de estacionamiento.
En vialidades como Monte Altai, Monte Everest, Montes Himalaya, Montes Escandinavos, Prado Sur y Reforma, entre otros, la Asociación Salvo Lomas ha identificado por lo menos 25 casos con estas características, entre los cuales se encuentran despachos de abogados y arquitectos, estéticas, gimnasios, spas y hasta centros religiosos.
En Reforma 505, por ejemplo, se ubican las oficinas de la Asociación Demócrata Cristiana, que preside el ex dirigente nacional del PAN Manuel Espino, las cuales operan a pesar de que en dos ocasiones se les ha negado el permiso de funcionamiento, según información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) proporcionada a la agrupación.
Otro caso es el de una iglesia coreana, instalada en Sierra Madre 265, que abre sus puertas a la comunidad, aunque en el programa parcial que rige en las Lomas de Chapultepec desde 1992 no se permiten hacer más iglesias o centros de cultos que los ya existentes.
Trinidad Belauzarán, representante de la Asociación Salvo Lomas, explicó que desde hace año y medio comenzaron la batalla contra estos negocios y oficinas ante las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo. Sin embargo, a pesar de que han entregado un informe pormenorizado de cada uno de los casos, no se ha hecho ninguna clausura.
Por el contrario, un despacho de arquitectura e ingeniería, al cual se negó el permiso en 2005 y fue clausurado en marzo del año pasado, fue reabierto, tras alegar sus propietarios derechos adquiridos. De hecho, agregó Belauzarán, éste es un recurso recurrente entre quienes de manera “clandestina” dan a los inmuebles otro uso que no es el habitacional.
Precisó que uno de los casos que más preocupan a los vecinos son las oficinas de una empresa que vende componentes químicos para el tratamiento de agua, pues se desconoce si cuentan con las instalaciones adecuadas para su almacenamiento.
Después de insistir en reiteradas ocasiones con las autoridades del gobierno delegacional sobre estas irregularidades, detalló que en la actualidad se están revisando cinco expedientes, para realizar las verificaciones correspondientes.