■ Impactan asesinatos de altos funcionarios
Sobrecoge a EU la narcoviolencia aquí
■ Ofrece apoyo pleno el Departamento de Estado
■ Insta al Capitolio a aprobar Iniciativa Mérida
Washington, 12 de mayo. El gobierno de Estados Unidos dijo hoy estar “impactado” por la creciente violencia contra funcionarios de la policía mexicana.
En la última semana murieron al menos cien personas a manos de grupos armados en México, según datos oficiales e informes de prensa del fin de semana. Entre ellos se contaron los asesinatos del máximo jefe de operaciones de la Policía Federal Preventiva (PFP), Edgar Eusebio Millán, así como por lo menos de otros dos destacados mandos federales y uno de los de la policía judicial de la ciudad de México.
“Los recientes asesinatos de tres agentes de alto nivel de la policía por bandas criminales y cárteles de narcotráfico son una reacción brutal a la determinación del presidente (mexicano Felipe) Calderón para luchar contra el crimen organizado”, planteó hoy el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.
“La resolución de México en esta lucha contra el crimen organizado tiene nuestro apoyo pleno e inmediato”, agregó McCormack.
El portavoz insistió en que “la violencia y el narcotráfico son problemas compartidos” entre México y Estados Unidos.
Por eso McCormack instó de nuevo al Congreso de Estados Unidos a que apruebe la Iniciativa Mérida, plan propuesto por la Casa Blanca que aportará mil 400 millones de dólares a México y Centroamérica para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.
“El éxito de México en esta lucha será nuestro éxito”, sentenció el portavoz.
Los comités de gastos del Congreso y del Senado debatirán esta semana la aprobación de las partidas de 2008 para la Iniciativa Mérida, incluidas en la ley de suplemento del presupuesto.