Usted está aquí: domingo 11 de mayo de 2008 Cultura El último sobre la Mafia

Vox libris

El último sobre la Mafia

Tejedor de complejos y fascinantes entramados, en los que los códigos éticos y la importancia que tiene el honor contrastan con la sangre fría y el despiadado proceder del que hacen gala sus personajes, el escritor Mario Puzo, con Omertà, se adentra por última vez en el mundo de la Mafia y cierra con contundencia el círculo que comenzó con El Padrino, trilogía llevada al cine por Francis Ford Coppola.

Novela publicada con posterioridad a la muerte del escritor neoyorquino, ocurrida en 1999, Omertà hace referencia en su título al código de honor siciliano que prohíbe informar sobre los delitos considerados asuntos que incumben a las personas implicadas.

La historia está ambientada en la segunda mitad de la década de los 90, de manera predominante en la capital de Nueva York, justo después de que una implacable acometida del FBI contra las familias de la Mafia de esa ciudad dejó sólo a dos supervivientes.

Uno de ellos, don Raymondo Aprile, “el más destacado y el más temido”, quien de sus 62 años había gobernado durante 30 a su familia y se había convertido ya en leyenda, es el punto de partida de la trama, luego de su determinación de retirarse del crimen organizado y ser asesinado de manera inexplicable.

Los hijos del capo y su entenado, descendiente de un importante paterfamilia siciliano, se debaten entre la compasión y la venganza, mientras el FBI se enfrasca en un determinado intento por erradicar la Mafia en la urbe de hierro, ofreciendo a los integrantes de la organización de Aprile protección federal a cambio de violar el código de la omertà.

Título: Omertà

Autor: Mario Puzo

Traducción: María Antonia Menini

Editorial: Zeta Bolsillo

Número de páginas: 345

Precio de lista: 150

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.