■ El estado se ubica ya en el lugar 12 nacional por conflagraciones
Ola de calor atiza incendios forestales en Veracruz; van 198 en más de 4 meses
Las elevadas temperaturas han contribuido a que se disparen los incendios forestales en Veracruz, pues en lo que va de la temporada de calor han ocurrido 198 conflagraciones que han consumido más de mil hectáreas de bosques y pastizales, informó la delegación estatal de la Comisión Nacional Forestal.
Jesús Dorantes López, delegado de la dependencia, precisó que en cinco meses de 2008, se ha siniestrado mil 79 hectáreas, casi lo doble de la superficie dañada durante todo 2007, que fue de 689 hectáreas en 96 incendios forestales.
Ese dato ubica a Veracruz en el lugar número 12 del país respecto a la incidencia de conflagraciones.
Detalló que el fuego ha siniestrado más de 600 hectáreas de zonas boscosas de las faldas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba, seguidas de la región costera, donde se dañaron 375 hectáreas de pastizales, y las zonas serranas de Huayacocotla, Sotepan, Misantla, Los Tuxtlas, Uxpanapa y Ontotepec.
Dos de los citados mencionados forestales se iniciaron el 9 de mayo y hasta ayer consumían áreas verdes de los municipios de Huayocotla, en la sierra norte de Veracruz, en los límites con Hidalgo, y en Sotepan, región popoluca, al sur de la entidad.
Dorantes López indicó que aproximadamente 5 mil 200 brigadistas de varias dependencias de los gobiernos estatal y federal, como de la Secretaría de la Defensa Nacional, participan en el combate de incendios forestales en Veracruz.
En Matamoros, Tamaulipas, la Secretaria de Educación comenzó una campaña, escuela por escuela, para alertar a maestros de las 220 escuelas públicas de la localidad de los peligros de que sus alumnos sean víctimas de golpes de calor, lo que ocurre cuando el cuerpo humano alcanza temperatura de 40 grados.
Roberta Covarrubias Covarrubias, jefa de Servicios Escolares, dijo que “es una convocatoria para que el maestro cuide al alumno y evite su exposición a los rayos solares de las 11 de la mañana a las 5 de la tarde; que no lo tengan en espacios cerrados y de poca ventilación y siempre tengan a la mano vida suero oral para hidratarlos y evitar malestares en 105 mil alumnos de nivel básico en esta frontera.
“Los niños sufren desde sed intensa, debilidad muscular, náuseas y vómitos, respiración baja y superficial, irritabilidad, dolor de cabeza, aumento en la sudoración, piel fría y húmeda, temperatura elevada hasta llegar al golpe de calor”.