■ Países europeos suspenderán apoyos al departamento de Santa Cruz
Acusa Evo Morales a EU de alentar separatismo en Bolivia
La Paz, 10 de mayo. El presidente boliviano, Evo Morales, acusó hoy a Estados Unidos de alentar la división al negarse a condenar un estatuto de autonomía que fue aprobado hace seis días en el departamento oriental de Santa Cruz.
Apuntó que esa actitud quedó de manifiesto hace una semana, en la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando el representante de Washington fue el único que rehusó denunciar el carácter inconstitucional del autogobierno cruceño.
“Es uno (Estados Unidos) contra todos los países de América que no quiere que se diga que el estatuto autonómico atenta contra la legalidad”, afirmó Morales, quien no reconoce validez a la consulta del pasado domingo en Santa Cruz, en la que se aprobó el polémico estatuto, aunque con elevada abstención.
“Si hay algún defensor abierto (del estatuto) que busca la división de Bolivia, que no quiere que se respeten la legalidad y la constitucionalidad, es Estados Unidos”, señaló. En cambio, agregó, algunas naciones europeas comunicaron que suspenderían ayudas a Santa Cruz si ese distrito avanzaba en su plan separatista.
Morales contestó así las nuevas denuncias de la oposición de derecha de una supuesta injerencia de su aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez, quien dijo estar dispuesto a defenderlo en todos los planos ante la sorpresiva convocatoria a un referendo revocatorio que fue aprobado el jueves.
Antes de la convocatoria al proceso, subrayó, el conflicto por el proyecto de cambio de Constitución y los procesos desautorizados de autonomía preocupaban no sólo a Chávez, sino a la OEA y a gobiernos de varios continentes.
“Toda la comunidad internacional anda preocupada por algunas actitudes divisionistas, separatistas. El único defensor de esas actitudes es Estados Unidos. Todos los presidentes apoyan la unidad boliviana, aunque sólo algunos lo dicen públicamente”, expresó.
Morales, quien todavía no recibe del Congreso la ley de convocatoria a la consulta revocatoria, sancionada esta semana, confirmó su invitación a un diálogo a los prefectos de los nueve departamentos, la mayoría opositores, quienes serán sometidos a referendos simultáneos.
“Mi persona se someterá a ese recurso por la unidad del país, por el respeto a la legalidad y para que se profundice la democracia, para que el pueblo no sólo tenga derecho a votar, sino a revocar mandatos. Para mí es lo más democrático”, destacó.
Por otra parte, Morales calificó a la Iglesia católica de “sindicato opositor al gobierno”, aunque se declaró abierto a que esa institución llame a un diálogo de concertación entre el Estado y la oposición, como han solicitado los prefectos rebeldes de cuatro regiones.