Usted está aquí: domingo 11 de mayo de 2008 Política Criminales mexicanos amenazan la seguridad regional: Canadá

■ Condena el canciller Maxime Bernier ejecuciones de jefes policiales

Criminales mexicanos amenazan la seguridad regional: Canadá

■ Expresa apoyo al gobierno federal en la lucha contra narcotraficantes

Notimex y de la Redacción

Ampliar la imagen Se extiende en el norte del país la violencia del crimen organizado. En la imagen, el sitio en que fue asesinado el director de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Juan Antonio Román García Se extiende en el norte del país la violencia del crimen organizado. En la imagen, el sitio en que fue asesinado el director de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Juan Antonio Román García Foto: Notimex

El canciller canadiense, Maxime Bernier, condenó la ejecución de mandos policiacos, porque pretenden vulnerar el estado de derecho, y resaltó que los grupos criminales amenazan la seguridad de México y la región.

Según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, el funcionario afirmó que “estos actos de violencia buscan pertubar la primacía del derecho en México”, por lo que aseguró que su gobierno “apoya con firmeza al mexicano en su determinación de luchar contra los cárteles de la droga y los grupos del crimen organizado que ponen en peligro la vida de los ciudadanos”.

Añadió que los grupos criminales “amenazan la seguridad en México y el conjunto de la región”, por lo que “Canadá está en disposición de ayudar a México en esa lucha”.

Estas declaraciones se produjeron tres días después del asesinato del Édgar Eusebio Millán Gómez, coordinador general de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, por un sicario al parecer al servicio del grupo de los hermanos Beltrán Leyva, en represalia por la detención de pistoleros y la incautación de droga de esta organización en diversas partes del país.

Plan de acción común

El funcionario canadiense recordó que en 2007 su país y México firmaron un plan de acción común que prevé un nuevo marco para la cooperación bilateral en seguridad, que incluye toda una serie de instancias gubernamentales en áreas como la colaboración y el fortalecimiento de la ley.

El plan incluye la contribución de varios ministerios federales y comprende una colaboración entre los servicios de policía. Las relaciones con Canadá en materia de seguridad se reforzaron en marzo del 2005 cuando los mandatarios de México, Vicente Fox; Estados Unidos, George Bush, y Canadá, Paul Martin aprobaron la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, conocido como ASPAN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.