■ Miguel Ángel Félix Gallardo dio positivo a la cocaína
Examen a capo exhibe el consumo de drogas en el penal del Altiplano
Una petición de amparo evidenció la existencia de tráfico de drogas en el interior del penal de máxima seguridad del Altiplano. Lo anterior ocurrió porque autoridades penitenciarias determinaron el pasado 22 de abril que el capo Miguel Ángel Félix Gallardo permanecería confinado en su celda durante 90 días, tiempo en el cual además de no salir al patio de la prisión tampoco gozaría de visitas íntimas ni familiares, debido a que se le practicó un examen antidoping y dio positivo al consumo de cocaína.
Documentos obtenidos en el juzgado quinto de distrito en materia de amparo, con sede en Toluca, estado de México, y cuyo contenido fue corroborado por el abogado Félix Francisco Garza Martínez, defensor de Félix Gallardo, refieren que los integrantes del Consejo Técnico Interdisciplinario del Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, dieron a conocer el 22 de abril los resultados de un examen practicado a Gallardo Félix, pero no tomaron determinación alguna para investigar el tráfico de enervantes en el lugar; tampoco solicitaron que se diera vista al Ministerio Público Federal.
Los informes refieren que el pasado 29 de marzo, el abogado Garza Martínez acudió a ver a su cliente en el penal, y éste se quejó de la falta de suministro de sus medicamentos para controlar el reflujo estomacal durante cuatro días.
El 31 de marzo, el abogado de Félix Gallardo solicitó a las autoridades del Altiplano que le permitieran, a través de “los conductos correspondientes”, la entrega de los medicamentos necesarios. El día 15 de abril, mediante el oficio OADPRS/CGCF /936/2008, la Coordinación General de Centros Federales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal respondió que Félix Gallardo “está recibiendo los tratamientos médicos acordes a sus padecimientos”.
Ante el presunto incumplimiento en la atención médica, el abogado tramitó un amparo, y en el proceso judicial se enteró que su cliente había sido sancionado por el Consejo Técnico Interdisciplinario.
El acta administrativa fue levantada el 22 de abril y menciona que el 21 de abril de 2008 el Departamento de Servicios Médicos reportó que, de acuerdo con el estudio de cromatografía de gases, practicado al interno Félix Gallardo Miguel Ángel “Exp. 0375, salió positivo a metabolito de cocaína con una concentración de mil 104.517 mg/ml (límite de corte 150 ng/ml)”.
Félix Gallardo respondió que lo ignoraba y no sabía de qué le hablaban, “ya que sólo consume los alimentos y medicamentos que se le proporcionan aquí en el penal”.
“Una vez valorado el parte informativo y la manifestación hecha por el interno, el correctivo disciplinario a que se hace acreedor el interno por su conducta presentada consiste en 90 días con suspensión total de estímulos, restricción a los límites de su estancia, incluyendo visita familiar e íntima, iniciando el 22 de abril de 2008”. Conocida la resolución, Félix Gallardo se negó a firmar el acta.