Dinero
■ ¿Quién ganó en el PRD?
■ La mayoría piensa que Encinas
■ Proceso irregular daña la imagen del partido
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que se cuenten los votos de todas las casillas instaladas el día de la elección en el PRD, inclusive las que registran irregularidades. El resultado se conocerá en los siguientes días. Nuestra encuesta de esta semana planteó dos preguntas. Primera: ¿eres miembro del PRD? Ochenta y uno por ciento de los 2 mil 733 participantes contestó que no. Segunda: ¿a tu juicio –cualquiera que vaya a ser el fallo del (TEPJF)– quién ganó? Sesenta y siete por ciento opinó que Alejandro Encinas; 27 por ciento dijo que no hay ganador, el proceso fue irregular. Sólo 2 por ciento sostuvo que ganó Jesús Ortega.
Metodología
Enviamos 5 mil cuestionarios por correo electrónico a un número igual de buzones tomados al azar de los 10 mil 737 miembros de El Foro México. Hasta ayer habíamos recibido, también por Internet, la respuesta de 55 por ciento. Numerosos foristas acompañaron su voto con su razonamiento. En seguida reproducimos algunos fragmentos. Los textos completos pueden leerse en el foro.
Votos razonados
Lo mejor es que entre un tercero, distinto a Encinas y Ortega, para evitar que termine partido el partido. Acá en Puebla dizque ganaron los chuchos con la ayuda del góber precioso.
Federico Chilián / Puebla
Por supuesto que ganó Encinas; Jesús Ortega se hace la víctima, desprestigiando al partido y negociando con la derecha.
Christian Cruz Meléndez / Ecatepec
Fui testigo, ayudé a contar los votos, vi cómo firmaron las actas y vi cómo ganó Encinas en la casilla de Boca del Río, Veracruz. No sé cómo apareció en Jalapa un resultado distinto, absurdo, ridículo, grotesco, en favor del tramposo de Ortega. Vean lo que les comento en Youtube: Votación PRD Boca del Río Veracruz.
Juan Villar Romero / Boca del Río
En Aguascalientes, como en otros estados, los de Nueva Izquierda dominan el partido. Su trabajo es vivir del presupuesto sin hacer nada. Tan contentos se les ve que, con algunas excepciones, opinan en contra de la resistencia civil pacífica. No quieren perder su corrupto acomodo en el sistema, donde la riqueza se alimenta de la pobreza de las mayorías.
Edith Olivares / Aguascalientes
Los días de los chuchos están contados y la derecha puede decir misa.
Carmen Gutiérrez/Texcoco
Se debieran realizar nuevas elecciones, solamente con militantes del PRD, ya que los últimos resultados apestan.
Gustavo Villarreal / Cuernavaca
A pesar de no ser perredista, en mi opinión ganó Encinas; en fin, lo que hicieron fue un proceso sucio. Ojalá se anulara la elección.
Elizabeth Laurrabaquio Junco / Milpa Alta
Los ganadores fueron: la desconfianza, la traición, la división, la hipocresía, el servilismo, el materialismo, el interés; pero lo que es un hecho es que todos perdimos.
Guillermo Castillo / Distrito Federal
¿Para qué hacen tanto alboroto si va a quedar un incondicional de AMLO? Mejor ahórrense los berrinches y que AMLO sea el dueño y señor del PRD y que él decida quiénes quedan y en qué puestos.
Alejandro Carstens Franco / La Paz
No soy perredista, ni otro ista mexicano, y me mantengo informado, en la medida de mis posibilidades, con fuentes confiables. Según esto, es altamente seguro que haya ganado Encinas. Si así fuera y se formalizara su triunfo, el PRD ganaría mucho de lo perdido, desde que se comenzó a ir para abajo por el erotismo de Rosario.
Joel Arellano Ortiz / Oaxaca
En 1988, también en una votación fraudulenta (entre Clouthier y Jesús González Schmal), el PAN fue tomado por los empresarios, al postular como candidato a la Presidencia a Maquío. Hoy se da lo mismo con el PRD. Han domesticado o sobornado a una parte importante de ese partido.
Fernando Gómez Cruz / Xochimilco
Por supuesto que ganó Chucho. Que cuenten los votos de Chiapas y Oaxaca.
Enrique González/Distrito Federal
Realmente es vergonzoso lo que está sucediendo en el PRD. Lo que es más escandaloso es el dinero que están gastando en todo esto y que proviene de nuestros impuestos. Deberían mostrar más respeto por la gente.
Marcela Acle / Distrito Federal