Número 142 | Jueves 8 de mayo de 2008
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Nuevos fármacos anti sida

La llegada de los medicamentos antirretrovirales, que controlan el nivel del VIH e impiden la evolución de la infección, transformó la epidemia. Más de una década después, existen 26 fármacos para tratar el VIH. No obstante, se necesitan nuevos: entre 5 y 15 por ciento de los pacientes que nunca han recibido medicación presentan algún tipo de resistencia a las drogas existentes, para no hablar del desgaste de los pacientes que ya han agotado todas las opciones terapéuticas.

Hay algunas investigaciones en curso, si bien no todas son nuevas opciones —muchos laboratorios registran como innovaciones el perfeccionamiento de fármacos ya existentes. De acuerdo con el doctor Martin Hirsch, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, “sólo hay unas cuantas opciones terapéuticas en el horizonte inmediato”. En un evento de la Conferencia clínica para el manejo óptimo del VIH, realizada en Estados Unidos en marzo pasado, Hirsch explicó las ventajas de los nuevos fármacos ya aprobados, Raltegravir, Maraviroc y Etravirine, y otros que están en investigación.

Etravirine (también conocido como TMC-125) ha mostrados buenos resultados para los pacientes que han desarrollado resistencia a otros NNRTI (inhibidores de la transcriptasa reversa no análogos de los nucleósidos), cuya función es bloquear la producción de un enzima que ayuda al VIH a replicarse. Este fármaco ya fue autorizado en Estados Unidos, mientras que Rilpivirine (TMC-278), la siguiente generación de NNRTI, aún está en proceso de desarrollo; al parecer tuvo resultados similares a los que ofrecen otros fármacos del mismo tipo, pero con una reducción importante de los efectos secundarios.

Maraviroc, también ya autorizado en Estados Unidos, es un antagonista del CCR5, un receptor que actúa fuera de las células y que es indispensable para que el VIH las penetre y las infecte. A la par, está en tercera fase de investigación otro fármaco que cumple la misma labor: Vicriviroc. Ambas drogas, no recomendadas para iniciar tratamiento, presentan efectos colaterales, sobre todo en el hígado; asimismo, las investigaciones no descartan la posibilidad de que las sustancias funcionen como base para un microbicida.

Dentro de los inhibidores de la proteasa, otra enzima necesaria para la replicación del VIH, el Raltegravir acaba de ser aprobado para pacientes con tratamientos previos, mientras que está en proceso de estudio otra molécula: Elvitegravir, que junto con Rilpivarine y Vicriviroc podrían ser autorizados para comercializarse en 2009.