Usted está aquí: miércoles 30 de abril de 2008 Capital Con cubetadas de agua impiden el corte de luz en La Magueyera

■ Acción oficial apoyada por AFI y MP, pese a existir pláticas para regularizar el servicio

Con cubetadas de agua impiden el corte de luz en La Magueyera

■ La defensa fue encabezada por mujeres

■ El predio tardó seis años en ser incorporado al programa de electrificación

■ Está ubicado en Iztapalapa, en zona de asentamientos irregulares

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen Habitantes del predio La Magueyera, en Iztapalapa, trataron de impedir que personal de Luz y Fuerza del Centro, apoyado por efectivos de la Agencia Federal de Investigación y agentes del MP, retirara los diablitos con los cuales suministran energía eléctrica a sus viviendas Habitantes del predio La Magueyera, en Iztapalapa, trataron de impedir que personal de Luz y Fuerza del Centro, apoyado por efectivos de la Agencia Federal de Investigación y agentes del MP, retirara los diablitos con los cuales suministran energía eléctrica a sus viviendas Foto: Yazmín Ortega Cortés

Habitantes del predio La Magueyera, en Iztapalapa, enfrentaron a elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y personal de Luz y Fuerza del Centro para evitar que se les cortara el suministro de energía eléctrica que reciben de conexiones irregulares.

Un grupo de mujeres, encabezadas por Elvira Molina, increparon a los representantes de la paraestatal, con quienes, aseguraron, se tenían negociaciones para regular el servicio. Pese a que mostraron los recibos de pago, los cables que dotaban irregularmente de luz a las 460 familias fueron cortados, porque se trataba de un operativo “contra el consumo irregular de energía”, señaló el representante de Luz y Fuerza, Humberto Ríos.

El terreno está ubicado en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, donde han ocurrido un sinnúmero de invasiones, las más conocidas hechas por integrantes del Frente Popular Francisco Villa y sus escisiones, todas las cuales reciben el suministro de energía irregular. Sin embargo, ayer el operativo sólo se hizo en La Magueyera, donde ya había pláticas.

La presencia de los agentes federales, del Ministerio Público y personal de Luz y Fuerza del Centro alertó a los moradores del predio, que en pocos segundos se enteraron de las acciones. Entonces empezaron los reclamos a Ríos, quien intentaba explicar que el MP haría una verificación de las conexiones, las mujeres lo rodearon, hicieron una valla para intentar retenerlo, pero de inmediato fue rescatado por los agentes federales.

La salida del funcionario desató un primer enfrentamiento. Las mujeres encararon a los federales, hubo empujones, jaloneos y golpes que calentaron los ánimos, por algunos minutos se reclamó a los de la AFI, algunos hombres intervinieron, pero eran protegidos para evitar que los detuvieran.

Pequeños grupos se instalaron en los postes de luz para para evitar el corte de los cables. Sus armas fueron cubetas de agua que lanzaron en cada intento por trozar el cableado. Para retirarse los trabajadores de la paraestatal tuvieron que ser protegidos por los agentes federales.

Después de su precipitada salida, el representante de Luz y Fuerza entabló comunicación vía telefónica con Elvira Molina, a quien le pidió calmar a su gente y permitir el corte de energía, y que luego, con la firma del convenio, se restablecería.

La mujer se sintió engañada y se negó a la petición, explicó que hubo un acuerdo entre las autoridades de la delegación Iztapalapa y Luz y Fuerza del Centro para regular el suministro, incluso “quedaron en instalar los transformadores en marzo y no han cumplido. Nosotros ya pagamos un millón de pesos. Tenemos los recibos y ahora vienen y la cortan”.

Molina detalló que por la regulación del servicio los habitantes del predio se comprometieron a pagar un millón y medio de pesos, el otro tanto, que es 50 por ciento, lo haría la delegación, “pero con 900, dijo Ríos, les instalo los transformadores para empezar a trabajar”.

La Magueyera tardó cerca de seis años en lograr el aval de la delegación para entrar al programa de electrificación, pese a contar con el visto bueno del Gobierno del Distrito Federal, el ex jefe delegacional, Víctor Hugo Círigo, se negó a incorporarlos. Ahora hay un nuevo acuerdo con el gobierno de Horacio Martínez.

Sin embargo, en los hechos también se ha retrasado porque no ha pagado la parte que le corresponde y ayer nadie se presentó durante el operativo de Luz y Fuerza del Centro. Ante ello, los habitantes de La Magueyera cerraron Anillo Periférico y por la tarde se presentaron en la delegación para exigir una explicación sobre lo ocurrido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.