Usted está aquí: martes 29 de abril de 2008 Política Con una crítica al “populismo”, Calderón presenta nueva estrategia de política social

■ Arranca el programa Vivir Mejor, que busca atacar “causas”, no “efectos” de la pobreza

Con una crítica al “populismo”, Calderón presenta nueva estrategia de política social

■ Reconoce que el mercado, por sí mismo, “es incapaz de generar condiciones de vida digna”

Angélica Enciso L.

Ampliar la imagen Reunido con representantes wixarikas en el municipio duranguense de Pueblo Nuevo, Felipe Calderón asumió ayer el reto de ser un "presidente indigenista". El mandatario estuvo acompañado de los gobernadores de Durango, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas Reunido con representantes wixarikas en el municipio duranguense de Pueblo Nuevo, Felipe Calderón asumió ayer el reto de ser un “presidente indigenista”. El mandatario estuvo acompañado de los gobernadores de Durango, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas Foto: Notimex

En el anuncio de la estrategia Vivir Mejor –integración de los programas sociales del gobierno federal que ya están en marcha–, el presidente Felipe Calderón Hinojosa aseveró que estas acciones van más allá de las políticas populistas y asistencialistas, en alusión al Gobierno del Distrito Federal, en un acto en el que en primera fila estuvo la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

El gobierno federal no ve en cada mexicano que vive en la pobreza a alguien que busca dádivas o caridad, señaló el jefe del Ejecutivo casi a la misma hora en que el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, dio a conocer la entrega de despensas a familias de escasos recursos. Calderón, sin mencionar al destinatario, se refirió al populismo en dos ocasiones durante el discurso en el que dio a conocer el plan de política social.

La presentación de esta estrategia convocó en el Museo Nacional de Antropología a alrededor de 15 gobernadores, entre los que estaban el de Chiapas, Juan Sabines (del PRD); el del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el de Puebla, Mario Marín (ambos del PRI).

Entre los dirigentes sindicales destacó Elba Esther Gordillo, con quien el jefe del Ejecutivo dialogó unos instantes antes del acto protocolario. También estuvo ahí el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, así como gran parte del gabinete.

En su discurso, el Presidente precisó que en una sola estrategia se integró la política publica de la administración en materia social. “Vivir Mejor no es sólo tarea fundamental del gobierno, es un deber.” Llamó a empresarios, partidos políticos, gobernadores, alcaldes y sindicatos a trabajar juntos “para enfrentar el reto de erradicar la extrema pobreza en un mediano plazo y poner fin al hambre y a la desesperanza de millones de mexicanos”.

En la ceremonia también estuvieron presentes los titulares del gabinete social: los secretarios de Educación, Josefina Vázquez Mota; de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada; de Salud, José Angel Córdova, y de Agricultura, Alberto Cárdenas.

El Presidente se refirió a que ante la crisis alimentaria mundial esta semana se pondrá en marcha un programa alimentario para zonas marginadas que atenderá a poblaciones que nunca han recibido apoyo.

Aseveró que “Vivir Mejor es una política humanista porque reconoce la integridad de la persona, porque parte del reconocimiento de la persona humana como el sujeto, el principio, el fin de toda acción de gobierno”. Agregó que la estrategia tiene como base la premisa de que “el mercado, por sí mismo, es incapaz de generar condiciones de vida digna para la gente, y por eso se requiere la acción rectora y rectificadora del Estado”.

Insistió en que se trata de una política social que va mucho más allá del mero asistencialismo, a diferencia de “políticas públicas populistas o paternalistas que centran su acción en paliar y en ocasiones terminan por exacerbar los efectos de la pobreza. Vivir Mejor busca atacar sus verdaderas causas, no sólo sus efectos”.

Detalló que una línea de acción del programa es la alimentaria y nutricional, lo cual “será particularmente relevante en un entorno internacional sin precedentes de escasez y aumento de precios de alimentos, al que la sociedad y los gobiernos en su conjunto debemos hacer frente”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, dijo que con esta estrategia se integra la política social con la económica para incrementar el bienestar de la población. Precisó que no se parte de cero, porque “Vivir mejor se construye a partir del reconocimiento de que en los últimos años ha habido logros importantes” y alrededor de 20 millones de personas salieron de la pobreza. Sin embargo, añadió, “resulta evidente que tenemos que avanzar más rápido en la consecución de las metas”.

Aseguró que el programa es una visión integral de combate a la pobreza que va más allá de la transferencia monetaria y busca para los mexicanos una igualdad de oportunidades “que les permita salir adelante con su propio esfuerzo”.

En su intervención, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sostuvo que las finanzas públicas deben generar los recursos que permitirán realizar la política social con las menores distorsiones posibles.

Explicó que en atención a las condiciones actuales de la economía internacional se puso en marcha una estrategia fiscal “contracíclica” que habrá de atenuar y mitigar los efectos de las turbulencias en los mercados internacionales y de la desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.