Usted está aquí: lunes 28 de abril de 2008 Deportes En medio de acusaciones, Antonio Lozano, nuevo presidente en la FMA

■ Recibió el voto unánime de 14 asociaciones; Raúl González y Rodolfo Gómez se retiraron

En medio de acusaciones, Antonio Lozano, nuevo presidente en la FMA

■ La corrupción sigue latente y el cáncer no termina, dijo Ana Guevara, quien prefirió irse

■ Hermosillo y Muñoz presionaron; hubo manoseo en las elecciones, afirmó Velázquez

Rosalía A. Villanueva

Ampliar la imagen Antonio Lozano Pineda, tercero de izquierda a derecha, fue electo por unanimidad; lo acompaña su consejo directivo Antonio Lozano Pineda, tercero de izquierda a derecha, fue electo por unanimidad; lo acompaña su consejo directivo Foto: Codeme

En medio de confusiones, retiro de candidatos y acusaciones de soborno, Antonio Lozano Pineda fue electo por unanimidad presidente de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), al recibir 14 votos de las asociaciones deportivas en la Asamblea General Ordinaria en la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) por el periodo 2008-2012.

Lozano, quien fue director técnico de la FMA en los primeros años de gestión de Mariano Lara Tijerina, fue el único contendiente que se presentó con el mayor número de presidentes de asociaciones del país, y se comprometió a gestionar la unidad en un deporte dividido por intereses del Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En cambio, Raúl González, Ricardo Ramírez, Rodolfo Gómez y Gabriel Roldán (no estuvo presente) tuvieron pocos seguidores y acusaron a Felipe Muñoz y Carlos Hermosillo de haber presionado a los presidentes de asociaciones y por eso no asistieron.

La asamblea, que duró hora y media, se realizó en segunda convocatoria, como marca el estatuto de la Codeme, que establece, en primera, la mitad más uno de las asociaciones debidamente legalizadas, y en segunda, los que se encuentren presentes; en el caso de atletismo acudieron 14 de 31 entidades.

Molestia de Ana Guevara

El jaloneo entre los candidatos sobre si se realizaba la asamblea con las asociaciones presentes provocó malestar en la invitada de honor, Ana Guevara, quien prefirió retirarse sin ingresar al auditorio José García Cervantes para no entrar “al juego sucio que hacen el COM y la Conade” con una federación que ella denunció hace más de ocho meses.

“Ellos no le dieron interés y ahora quieren poner orden cuando ya perdieron el rumbo”, dijo Ana, quien comentó a Alfredo Velázquez, dirigente de la comisión reorganizadora en la FMA, que la intención de Hermosillo y Muñoz es poner “otro pelele”, y ese trabajo lo estaba realizando Jorge Camacho, subdirector general de Calidad para el Deporte en la Conade.

Mientras la asamblea se iniciaba, la ex velocista se mostró indignada porque la corrupción sigue latente en las instituciones deportivas “y el cáncer no termina. Más allá de mejorar el atletismo lo siguen entorpeciendo.

“Es importante el voto de las asociaciones, pero aquí demuestran que no hay interés en que se lleve a cabo o no la asamblea. Deja claro el soborno y el manejo de intereses”, puntualizó la coordinadora de Cultura Deportiva, Física y de Salud del gobierno capitalino, quien este lunes tendrá su primer acto oficial al abanderar a la selección del Distrito Federal que participará en la Olimpiada Nacional.

La sonorense, quien será invitada por el nuevo titular de la FMA a integrarse a la comisión de medallistas olímpicos que trabajará con las nueve vicepresidencias en ocho regiones del país, lamentó que el atletismo se encuentre “en una situación deplorable y con falta de representación”.

La IAAF genera más confusión

Señaló que los documentos que han manejado el COM y la Conade respecto de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF, por sus siglas en inglés), que pide que las elecciones se realicen después de los Juegos Olímpicos, sólo han servido para “confundir aún más las cosas al poner un escenario que no existe.

“Es la forma más cobarde y más sucia de tratar de solucionar las cosas. Ya no sabes quién dice la verdad. Es vergonzoso tener que estar así. Hay asociaciones que primero piden y cuando les engordan el bolsillo ya no quieren; una vez más el atletismo del país se ve fracturado por un voto que cuesta 20, 30, 50 mil pesos, viajes al extranjero, sobornos en los institutos del deporte”, enfatizó la dirigente.

Hasta un reaparecido ex presidente de la FMA, Antonio Villanueva, veía con asombro la desunión en el atletismo, porque según él en sus tiempos no ocurría nada de eso y se fue con Raúl González, al que le ofreció votos de Veracruz y Tlaxcala para las elecciones de agosto.

Alfredo Velázquez, dirigente de escalada deportiva y montaña, acusó directamente a Hermosillo de “manosear las elecciones”; dijo que la Codeme nunca recibió notificaciones del COM, Conade y la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte para posponer la asamblea (CAAD), a pesar de que poco antes de que ésta comenzara los oficiales de seguridad impidieron el ingreso de un representante de la CAAD y le aventaron los documentos.

El directivo lamentó que mientras el presidente Felipe Calderón exige democracia, transparencia y manos limpias, “cómo es posible que su representante del deporte (Hermosillo) presione a las asociaciones para que no vengan. No respeta a las Federaciones”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.