Apoya la IP horarios para el transporte de carga
El sector privado se pronunció en favor de que el transporte de carga deje de circular de 7 a 9 horas en las vialidades principales y accesos carreteros, consideradas horas pico, como proponen las autoridades capitalinas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pero solicitaron que se les permita transitar de 9 a 11:30 horas para “no ahorcar comercialmente a la ciudad”.
En pláticas con representantes de ambas instancias se acordó que los vehículos de peso superior a 3.5 toneladas no circularán por Eje Central como parte del programa de fortalecimiento de esa vialidad, y se analizará la posibilidad de construir un circuito externo a la ciudad de México para que las unidades que van de paso no entren, con el consecuente caos vial.
Lorenzo Ysasi Martínez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de México, reconoció que a tres años de ponerse en operación el programa piloto voluntario para mejorar la circulación de unidades de carga, los resultados no han sido favorables para la circulación y el medio ambiente, por lo cual el sector privado está en la mejor disposición de encontrar salidas.
Se trata, dijo, de atender la solicitud de las autoridades capitalinas y legislativas en el tema, pero también la necesidad de las empresas en cuanto a la movilidad de mercancías para cubrir los requerimientos de la población.
Las cinco vías más utilizadas por los conductores son Anillo Periférico, Zaragoza, Circuito Interior, Ermita Iztapalapa y Eje Central, donde se realizan diariamente 407 mil 879 viajes, de acuerdo con un estudio del Instituto de Ingeniería de la UNAM.