■ El dueto de nado sincronizado terminó en el sitio 15
Isabel Delgado y Mariana Cifuentes, con boleto a Pekín
■ Sin la medallista Paola Espinosa presentan la Súper Final de Clavados
Ampliar la imagen Vigilancia policiaca en el estadio Nacional Olímpico Nido de Pájaro, durante la prueba de caminata del torneo Buena Suerte de Pekín, con la que se inauguró el inmueble para los Juegos Olímpicos de agosto próximo Foto: Ap
Javier Careaga, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), mostró beneplácito porque Mariana Cifuentes y Blanca Isabel Delgado lograron su pase a los Juegos Olímpicos de Pekín, en dueto de nado sincronizado, quienes se suman a los siete clavadistas y tres nadadores ya seleccionados.
El directivo indicó que con el resultado de Cifuentes y Delgado, y la suplente Evelyn Guajardo, “México puede ubicarse entre el lugar 12 y 17” en la cita asiática, ya que su rutina libre fue lo que las llevó a conseguir el boleto entre los 24 que se repartieron ayer en el preolímpico de China.
Las mexicanas obtuvieron el boleto al concluir en la posición 15, con 86.333 puntos, tras ejecutar las rutinas técnica y libre.
Cifuentes y Delgado igualaron con las inglesas, pero el comité organizador ejecutó la regla SS 20.3 de la Federación Internacional de Natación (FINA) y falló en favor de las mexicanas por su desempeño en la rutina libre, con 43.500 unidades, sobre los 43.250 de sus rivales.
“Fue una buena participación, mejoraron su posición en la técnica (16) y eso deja buen sabor de boca seguramente a los jueces, y a las nuestras les dará para pensar que pueden superar ese lugar en la cita olímpica”, subrayó Careaga.
El certamen lo ganaron las españolas Andrea Fuentes y Gemma Mengual, seguidas de las gemelas chinas Tingting y Wenwen Jian, y las japonesas Saho Harada y Emito Suzuki.
El titular de la FMN fue uno de los asistentes a la conferencia de prensa –en la que no estuvieron presentes Paola Espinosa, Jashia Luna y Laura Sánchez–, para dar los últimos pormenores de la Súper Final de Clavados, el 25 y 26 del presente mes, en Tijuana, en la que no participará Rommel Pacheco por seguir lesionado, y su lugar lo ocupará Jonathan Rulvalcaba.
Eder Sánchez, bronce en China
El marchista Eder Sánchez, con tiempo de 1:20.57 horas, su mejor marca de la temporada, obtuvo bronce en la prueba de 20 kilómetros, en el torneo Buena Suerte en Pekín, con el que se inauguró el estadio olímpico Nido de Pájaro.
Por quinta ocasión Sánchez dio marca para la cita veraniega, pero deberá ubicarse entre los tres mejores en la Copa del Mundo de Rusia, el próximo mes, para obtener su pase.
En tanto, el equipo mexicano varonil de arco recurvo, que conforman Juan René Serrano, Luis Eduardo Vélez y David Marín, concluyeron sextos en la Copa del Mundo, en Croacia.