En el Chopo
■ Vox y luchas
Ampliar la imagen Una tarde chopera más Foto: Archivo
Numerosa kikla se reunió en el Centro Cultural Bella Época para escuchar a Pablo Hernández Sánchez, nezio de coraza, presentar –junto con su homeboy Federico Gama– el libro Cholos a la Neza. Otra identidad de la migración. En la conferencia de prensa realizada ex profeso, Pablo y Federico –autores del mencionado vademecum cholo– demostraron a una voz su poder de convocatoria al colmar, tanto de ganga necense, como de público heterogéneo, el auditorio del mencionado centro cultural.
En sendas intervenciones cada autor afirmó que al reflexionar sobre la situación social, familiar, cultural y económica de ese grupo de jóvenes decidieron asociarse para plasmar en Cholos a la Neza... las vicisitudes y momentos gozosos del piwi chavala en el celebérrimo municipio mexiquense. Son 136 páginas, divididas en seis capítulos, donde textos e imágenes dan veracidad a testimonios, anécdotas y a la historia de la permanencia por tantos años del hommie en minezota.
En otro punto del Distrito Federal, esa misma tarde de abril, hubo surf: Los Elásticos presentaron en la Arena México su nueva producción discográfica titulada Death Calavera. Poco antes de la lucha estelar de relevos australianos, protagonizada por Místico y el Hijo del Perro Aguayo (resultó vencedor el rudísimo Perro), el cuarteto de músicos interpretó, a un lado del ring, algunas de las 10 rolas contenidas en su más reciente álbum. Atlántida, Milerna, Lady freak y la que da nombre al disco fueron ejecutadas ante la sorpresa de los aficionados al pancracio. Días antes, Los Elásticos –en compañía de la chica elástica– mostraron su nuevo material a las huestes de Radio Chopo.
Sábado sui generis y clínicas gratuitas
El fin de semana anterior, el Tianguis Cultural del Chopo fue escenario de diferentes actividades: rock en vivo, exposiciones y un conato de bronca. En el escenario de Radio Chopo, La Máquina del Sonido ofreció un concierto rebosante de nostalgia. La banda, liderada por Armando Molina (programador del aún insuperable festival de Avándaro), inició su set con una versión de The Letter, muy al estilo de Joe Cocker, para seguir con otras rolas sesenteras: Fire, In a Gadda da Vida, etcétera. Pero antes de la tocada en Radio Chopo se dio una tentativa de gresca, cuando dos integrantes de la comisión de vigilancia del Tianguis del Chopo fueron golpeados por vendedores banqueteros no afiliados. Inmediatamente, uno de los agredidos fue por apoyo solidario de algunos vecinos del rumbo, y cuando regresaron a buscar a los agresores, éstos ya habían desaparecido. Por fortuna no pasó a mayores, pero es inaplazable que la delegación implante un operativo permanente para evitar confrontaciones innecesarias con ambulantes reacios a respetar normas. Pero el espectáculo debe continuar: a partir de la semana entrante se reiniciarán las clínicas gratuitas de guitarra. Serán impartidas por diferentes músicos de diversas corrientes rocanroleras. También, hoy será exhibido en el cinematógrafo El Topo el devedé, 10 cortometraje hechos en Tijuana.