■ El cedé debutó en los primeros sitios de las listas de popularidad
Bryan Adams presentó 11, su reciente disco, en México
■ Realizará una gira por países de Centroamérica, anunció el cantautor
Ampliar la imagen El canadiense se dijo sorprendido ante la buena acogida que ha tenido su material en América Latina. En la imagen, durante la conferencia donde presentó su disco Foto: José Carlo González
El canadiense Bryan Adams presentó ayer su nuevo disco, titulado 11, con un concierto acústico para 15 personas, quienes participaron en un concurso organizado por la empresa Coca-Cola. El músico la hizo algo así como de rockero inmobiliario, pues su trabajo es el de realizar una promoción en la cual se regalará un departamento ubicado en la colonia Condesa.
El cedé 11 debutó en las listas de popularidad de varios países entre los primeros 10 sitios, como en Reino Unido y Japón. Vestido con pantalón de mezclilla y camisa negra, Adams llegó puntual a la cita. De su disco, dijo que para darlo a conocer en América Latina ha ofrecido 11 conciertos. “Pero ahora no sólo estoy vendiendo mi disco, sino este departamento”, bromeó.
Se le preguntó su opinión sobre el hecho de que muchos artistas, entre ellos cantantes, surjan de reality shows y no de escuelas y del fogueo en diversos sitios, como antaño. Contestó: “Creo que estos programas generan figuras, estrellas, que emergen rápidamente, y así como llegan hasta arriba, hasta el tope, así caen. Es como un placer instantáneo. Yo no conozco a ninguno”.
–¿Cuál es la fuerza de la música, del rock en particular, para solucionar problemas sociales?
–No puede resolverlos, pero puede ayudar a crear conciencia.
Comentó que se encuentra sorprendido por los cambios que se están dando en el mundo de la música, así como de la aceptación de su trabajo en Latinoamérica. “Eso fue recientemente, en mi recorrido por varios países. Ahora voy a ir de gira a países de Centroamérica, como Guatemala y Panamá. En México me presenté en varias ciudades el año pasado.”
Agregó que es gratificante observar la buena respuesta del público. “Lo que más me sorprende es que la música puede ir más allá de las fronteras, no sólo políticas, sino de ritmos.”
Alguien le preguntó que si se inclinaba por Hillary Clinton o por Barack Obama; de forma escueta respondió que por el segundo.
–¿Qué opina de la gente que no tiene casa?
–Me gustaría que se diera este departamento a una persona que no tiene casa, pero no estoy enterado de la situación en México.
De este país le gustaría llevarse un mariachi, una banda, la comida y aprender español. También gusta de tomar fotografías, pero dijo que prefiere estar parado en el escenario, para que los fotógrafos hagan su trabajo.
Sobre qué le gusta de la política de Obama, respondió: “Soy canadiense, ¿de acuerdo?, no estadunidense”.
Bryan Adams mencionó que Obama ofrece algo nuevo y es serio. “Es fresco y diferente.”
Como músico se definió con una postura constante: “Con mi imagen, mi guitarra, la batería y el bajo. No van a escuchar un disco de mariachi o de teclados. Mi disco 11 no es autobiográfico, pero tiene cierta parte de imaginación. En lo personal me siento bien”.
–¿Qué escucha en su i pod?
–Música realmente oldie: Rolling Stones, Ray Charles, Roger Waters…
–¿Qué le inspira para hacer música?
–Amo cantar; eso me inspira.
–¿Cuándo vendrá a dar un concierto?
–El año que entra. Gracias.