■ Se cumplen 10 años de la muerte del escritor
Develaron el nombre y un verso de Paz en la SEP
El nombre y unos versos del premio Nobel Octavio Paz figuran a partir de este viernes en el vestíbulo de la entrada principal del ediificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como parte del homenaje nacional por el décimo aniversario del deceso del poeta y ensayista que se recuerda este sábado.
En letras doradas se lee “Octavio Paz” y “La vida no es de nadie, todos somos la vida-pan de sol para los otros, todos que nosotros somos”, tomado de su poema Piedra de sol, colocadas a un costado de la inscripción de Francisco I. Madero que reza: “Sufragio efectivo. No reelección”.
En el vestíbulo también se encuentra el nombre de Ricardo Flores Magón y su frase: “En la escuela primaria está la profunda base de la grandeza de los pueblos”.
La ceremonia de develación del nombre de Paz, que duró apenas 12 minutos, fue encabezada por los titulares de la SEP, Josefina Vázquez Mota, y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela, así como de la directora del Fondo de Cultura Económica, Consuelo Sáizar, y el presidente de El Colegio Nacional, Arcadio Poveda, además de legisladores.
Frente a un grupo de alumnos de primaria, Vázquez Mota se manifestó por la lectura como elemento de crecimiento y conocimiento. “Queremos –añadió– que el pensamiento de Octavio Paz nos ayude a los mexicanos a ser más plurales, más comprensivos, más incluyentes, más tolerantes; que otra vez la palabra nos ayude a reconciliarnos, que sean las palabras las que nos ayuden a rencontrarnos, las que nos permitan producir acuerdos para que cuando ustedes crezcan y tengan nuestra edad tengan un país mucho más libre, con más oportunidades”.