■ Reimprime su libro Crónica trunca de días excepcionales
Actividades de la UNAM en homenaje por el décimo aniversario luctuoso de Paz
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se suma a los homenajes en memoria del escritor Octavio Paz con la reimpresión de su libro Crónica trunca de días excepcionales, que no está incluido en sus Obras Completas, la transmisión del programa El lenguaje de los árboles (hoy a las 19:30 horas, en el canal universitario) y la difusión de un dossier especial en la publicación digital Periódico de Poesía (www.periodicodepoesia.unam.mx).
Crónica trunca..., publicado por la UNAM “como parte de su colección Pequeños Grandes Ensayos, realizado con la colaboración de Marie José Paz, reúne seis crónicas ensayísticas (compiladas y prologadas por el historiador Antonio Saborit), escritas por Paz en 1945 desde San Francisco, California, como corresponsal del semanario Mañana, para informar al público mexicano sobre el desarrollo de la Conferencia de San Francisco que dio origen a la Organización de las Naciones Unidas, indica la UNAM en un comunicado.
En el libro “Paz muestra ser dueño de la prosa inigualable y del omnímodo sentido crítico que lo llevaría a ser, en materias no sólo literarias, uno de los mayores ensayistas del siglo XX. Las crónicas fueron descubiertas por el historiador Antonio Saborit cuando realizaba una investigación sobre Luis Cardoza y Aragón”.
Asimismo, para el otoño está prevista una “magna exposición-homenaje” en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en colaboración con Marie José Paz, viuda del poeta, que incluirá “una selección de objetos procedentes de colecciones nacionales, privadas y extranjeras, museos, galerías, documentos, correspondencias, libros y revistas originales, obra de arte, material audiovisual, fotografías, videos y grabaciones”.
A la par de la muestra se realizarán mesas redondas, conferencias, conciertos y un programa en Radio UNAM. Como parte del homenaje también se montará una muestra itinerante en varios espacios del campus universitario con fotografías de Paz, tomadas por el fotógrafo Ricardo Salazar.