Usted está aquí: sábado 19 de abril de 2008 Cultura Instalarán la Cátedra de Arte José Clemente Orozco, única a escala nacional

■ Las actividades se iniciarán en noviembre, en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara

Instalarán la Cátedra de Arte José Clemente Orozco, única a escala nacional

■ Habrá talleres para acercar a los niños al lenguaje del muralista, adelanta la directora del recinto

Cecilia Durán (La Jornada Jalisco)

Guadalajara, Jal., 18 de abril. El Instituto Cultural Cabañas (ICC) instaurará la Cátedra de Arte José Clemente Orozco, única en su tipo a escala nacional.

Invitados mexicanos y extranjeros expondrán sobre arte, estética, coleccionismo, análisis de obras, ética, curaduría, arte de todos los tiempos y mercado, entre otros temas.

Así lo dio a conocer la directora del instituto, María Inés Torres, quien en entrevista esbozó el programa preliminar de actividades para la celebración del Año de José Clemente Orozco.

La cátedra comenzará en noviembre y aunque todavía no están definidos los invitados, la funcionaria explicó que la idea es efectuar cuatro conferencias al año.

Acerca de los detalles de la celebración, Torres confirmó que la magna exposición sobre la obra del notable muralista programada para este año, se pospuso para 2009. La novedad es que en el ICC estará durante el primer semestre, luego viajará a Monterrey e iniciará 2010, año de la conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, en la ciudad de México, para después trasladarse a la National Gallery, en Washington.

“En Jalisco se realizará una exposición de obra pública y queremos invitar a artistas jóvenes reconocidos para hacer un recorrido desde la Casa Taller José Clemente Orozco hasta el (instituto) Cabañas con obra de arte objeto relacionada con el muralista. Creo –prosiguió Torres– que se tomará la calle López Cotilla, porque ahí tuvo una casa y queremos hacer la ruta del pintor.

Además de la instalación de la cátedra y de las dos exposiciones, María Inés Torres planifica para octubre la realización de un coloquio en el cual se abordará, durante tres días, la vida y obra del creador por parte de especialistas que platicarán con los jaliscienses sobre el estilo, los temas, y las técnicas de su obra.

La casa taller del artista

La vivienda donde trabajó y habitó el muralista, conocida como Casa Taller José Clemente Orozco, ha sido restaurada y próximamente reabrirá sus puertas.

Dos años después de su muerte, en 1951, los familiares del artista donaron al gobierno del estado este inmueble y durante muchos años un recinto museográfico albergó exposiciones. Sin embargo, a partir de la rehabilitación de la casa, su concepto cambia totalmente.

“Ya está terminándose la restauración, donde se renovaron las instalaciones eléctricas, de fontanería e hidráulicas, porque todo estaba ya muy deteriorado y viejo. Se inaugurará en dos meses más y el tema será Orozco, vamos a tratar su vida y obra y se harán congresos, diplomados, conferencias.

“Los turistas que llegan al ICC ven sus murales y se apasionan por el pintor, entonces queremos que después vayan a la casa para que sigan conociendo a Orozco en su parte humana. Nos interesa tener documentos y objetos personales, elementos emblemáticos de él”, señaló Torres.

“El hijo del muralista, Clemente Orozco Valladares, será el curador de la primera exposición que allí se realice y él tiene la idea de retomar la vida de Orozco ahí dentro, como se hizo antes, que había un caballete y una mesa con sus pinturas. Con esto arrancaremos, pero lo que sí está claro es que no será un espacio museográfico más de la ciudad, sino dedicado exclusivamente a Orozco, para analizar, estudiar y apreciar al gran monstruo del muralismo mexicano”, finalizó.

En lo que respecta a los niños, las actividades programadas para este año estarán enfocadas a impartir talleres guiados por el Pequeño Clemente (PC), personaje creado por el ICC que introduce a los pequeños en el lenguaje del muralista. En una sala lúdica aprenden sobre sus murales, energía, pasión y maestría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.