■ López Morton anunció subasta de arte moderno y contemporáneo
Someterán a puja valioso óleo en gran formato de Pedro Coronel
El óleo Personajes, de Pedro Coronel, será sometido a la puja durante la primera de las dos grandes subastas anuales de arte moderno y contemporáneo de la Galería Louis C. Morton.
El recinto, con sede en las Lomas de Chapultepec, ofrecerá además obras de Rufino Tamayo, Diego Rivera, Carlos Mérida, Francisco Toledo, Arturo Souto, Sergio Hernández, Sofía Bassi, Roberto Montenegro y otros.
El “precio estimado” del cuadro de Coronel, de gran formato y creado en 1983, se ubica entre 2 millones y 2 millones 200 mil pesos, aunque, como se sabe, el “precio de reserva” será menor a esa cifra y se dará a conocer el mero día de la subasta, el 29 de mayo.
Entre otras obras destaca el óleo Mujer en cuarto azul, de Tamayo, firmado y fechado en 1954 y con un precio estimado de entre 3 millones y 3 millones 500 mil pesos.
Además, Retrato de Chucho Reyes y Autorretrato, de Roberto Montenegro, óleo firmado y fechado en 1926, con un precio estimado de entre 350 mil y 400 mil pesos.
Lejos del glamur
Pero esa gran subasta, y otra que se realizará en noviembre, no son las únicas de galería, pues, por ejemplo, el jueves 24 se subastarán pinturas y obra gráfica de Pedro Friedeberg, Francisco Corzas, José Luis Cuevas, Arnold Belkin y Leonora Carrington.
De la artista británico-mexicana, por ejemplo, se ofrecerá la litografía The Messenger, firmada y fechada por Carrington en 1973 y con precio estimado de entre 8 mil y 12 mil pesos.
Y un día antes, el miércoles 23, se someterán a la puja de los interesados diversas antigüedades, entre ellas el monumento funerario del actor Pedro Infante, que consta de 26 piezas elaboradas en granito blanco, cuyo precio estimado es entre 60 mil y 80 mil pesos y cuyo precio de salida será de 50 mil.
La nueva temporada de la casa de subastas Louis C. Morton, que tiene 20 años de experiencia, fue anunciada por Vivian Gorinstein y Paola Vergara, especialistas de la misma y quienes recordaron que esa galería prescinde del glamur de otras casas de, por ejemplo, Estados Unidos.
Dijeron que el mercado del arte y la cultura de las subastas adquiere cada vez mayor importancia en México y que muchas personas podrían participar en las pujas, pues hay obras de 2 mil o 3 mil pesos y objetos por sólo 500 pesos.
Para mayores informes se puede consultar la página web www.lmorton.com