■ Están en marcha todos los programas sociales que se prometieron en campaña: Ebrard
Impulsa la actual administración la creación y crecimiento de 232 negocios
■ El jefe de Gobierno entrega más de 3 mil microcréditos por 15.5 millones de pesos
Mediante los programas de microcréditos para el autoempleo y para la pequeña y mediana empresa, el Gobierno del Distrito Federal ha incentivado en lo que va de esta administración la creación y el crecimiento de 232 negocios.
Al presidir la entrega de 3 mil 779 microcréditos por un monto global de 15 millones 500 mil pesos, ocho créditos a pequeñas y medianas empresas por un millón de pesos y apoyos para la comercialización de productos agrícolas por 800 mil pesos más, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que a poco más de un año de iniciada su administración están en marcha todos los programas sociales que ofreció cuando estaba en campaña y se están respaldando además los negocios de las familias que buscan una oportunidad para prosperar.
“Es un buen negocio para la ciudad –afirmó–, no sólo porque se generan nuevos empleos, sino porque es un derecho de la gente tener la oportunidad de prosperar ahorita y no dentro de 20 o 30 años”, hasta que logren un patrimonio que respalde las exigencias de una institución bancaria para otorgar un crédito, señaló.
Ejemplo de ello es la empresa de Federico Daniel O., dedicada a la producción de paletas, helados y refrescos, con una variedad de más de 100 sabores, fundada hace 60 años como negocio familiar y que ya en la cuarta generación, además de que está por introducir un nuevo producto con el que se crearán cientos de empleos en el campo y la ciudad, se informó.
Al participar en el acto, realizado ayer en la Plaza de la Constitución, Federico refirió que el crédito servirá para la adquisición de maquinaria y equipo para ese nuevo producto. Explicó que además de los apoyos del GDF por medio del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso), ha contado con el respaldo de otras instituciones con la orientación de la misma dependencia, como el IPN, mediante la incubadora de empresas, donde ha recibido orientación y asesoría en proyectos productivos, mercadotecnia y finanzas, entre otros aspectos, mientras que con el Colegio de Posgraduados de la Universidad de Chapingo se ha asesorado en el cultivo de frutos, particularmente de frambuesa y zarzamora.
Ebrard resaltó, además, que este programa ha demostrado que la gente a la que se apoya paga, lo que ha permitido acrecentar el monto de los recursos destinados a estos programas, de 52 millones de pesos en 2007, a 80 millones este año.
“Nosotros creemos firmemente que la inversión más importante de todas es en desarrollo humano, la dignidad de las personas. La gente es lo que cuenta”, afirmó.
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), afirmó que todas las acciones del Gobierno de la ciudad se realizan con total transparencia y más aun cuando se trata de un gobierno que trabaja por la gente que más lo necesita.
Destacó que el programa es un modelo de equidad social, ya que la mayoría de la mayoría de quienes reciben los beneficios son mujeres, alrededor del 70 por ciento de los acreditados, por ello es el programa más importante de la dependencia a su cargo.