Usted está aquí: sábado 19 de abril de 2008 Capital El DF, discriminado por no concretarse la transferencia de la educación básica

■ En este año la capital dejó de percibir recursos por $37.3 mil millones para el sector

El DF, discriminado por no concretarse la transferencia de la educación básica

■ La descentralización ha sido financiada por la ciudad de México, indica David Márquez Ayala

Gabriela Romero Sánchez

Ampliar la imagen El gobierno capitalino está dispuesto a hacerse cargo de la educación básica, señala en un estudio David Márquez Ayala, director de la Unidad Técnica de Economía El gobierno capitalino está dispuesto a hacerse cargo de la educación básica, señala en un estudio David Márquez Ayala, director de la Unidad Técnica de Economía Foto: José Núñez

Al no concretarse la transferencia prevista de la educación básica se ha discriminado al Distrito Federal en términos político-administrativos, aseveró David Márquez Ayala, director de la Unidad Técnica de Economía (Unite).

Prueba de lo anterior es que el nivel de participaciones federales ha ido a la baja al pasar de 22.2 por ciento que recibía la ciudad de México en la década de los 80 a 12.6 por ciento estimado en el periodo de 2003 a 2006.

“Para tener una idea de lo que esto significa en términos de recursos, se puede decir que en 2008 el valor presupuestado de las participaciones es de 400 mil 161 millones de pesos, y que, por consecuencia, los 9.5 puntos porcentuales perdidos de 1990 para acá significan que tan sólo en este año el DF deja de recibir unos 37 mil 300 millones de pesos”, detalla en el Análisis económico de la descentralización educativa en México, que Márquez Ayala realizó a petición de la Secretaría de Educación (SE) capitalina, y que forma parte del libro Descentralización y Reforma Educativa en la ciudad de México.

Amplía que si se suman las pérdidas estimadas de participaciones federales al Distrito Federal de 1990 a 2008, la “cifra total sería de 264 mil millones de pesos corrientes, y de 347 mil millones a precios constantes de 2006”.

El investigador considera que de manera directa o indirecta la descentralización educativa del país “ha sido financiada a costa del Distrito Federal”, ya que detalla: “Entre 1992 y 2006 los incrementos anuales de los recursos federales transferidos a los estados para educación básica (FAEB) y para la educación tecnológica y de adultos (FAETA) sumaron, a precios corrientes, 183 mil 768 millones de pesos, mientras que al DF, en dicho lapso, se le disminuyeron las participaciones federales por un monto estimado de 196 mil 430 millones”.

El director de la Unite señala que “hoy, a casi tres lustros de iniciado el proceso descentralizador, el Gobierno del Distrito Federal tiene la intención de dar cumplimiento a la ley y culminar el proyecto de descentralización educativa haciéndose cargo de la educación básica”.

Ante este panorama, David Márquez Ayala propone convocar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a finiquitar el proceso descentralizador, y “a partir de su respuesta, abrir el diálogo con la organización sindical para afinar lo que a ella concierne”.

Un ejemplar del libro Descentralización y Reforma Educativa en la ciudad de México les fue entregado a los diputados que integran la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del DF en el contexto de la sesión de trabajo que celebraron ayer.

Ahí, la legisladora Gloria Cañizo, del Partido Nueva Alianza (Panal), lamentó que no se hubiera tomado en cuenta la opinión de los diputados para construir un nuevo modelo educativo en la ciudad de México.

Por su parte el diputado perredista Salvador Martínez Della Rocca, presidente de la comisión, afirmó que es muy difícil encontrar un estado de la República que esté contento con el proceso de descentralización educativa que la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsó en 1992. “Los más afectados con éste han sido los estados más pobres, como Oaxaca o Guerrero”, consideró.

Al hacer un breve repaso de los resultados obtenidos, Martínez Della Rocca remarcó: “no se ha logrado ninguna reforma educativa sustancial en el país. Tampoco sirvió para mejorar la calidad de la educación”.

Precisó que lo que se pide es que se entregue al Distrito Federal el control de la educación, “tenemos los expertos, intelectuales capaces para elaborar una verdadera reforma educativa, como Gilberto Guevara Niebla, Carlos Martínez Assad, el mismo Áxel Didriksson”.

Por su parte, el perredista Balfre Vargas pidió a sus homólogos retomar la discusión de la descentralización de la educación al GDF.

 
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