■ Falla en la subestación de Venta de Carpio repercute en 4 delegaciones y 5 municipios
Cortes en el servicio eléctrico afectan al DF y estado de México
■ Contradicciones sobre el origen del percance: cortocircuito causado por lodo o la caída de un rayo
■ El gobierno capitalino no reporta problemas graves, sólo retrasos en 4 líneas del Metro
Ampliar la imagen El Sindicato Mexicano de Electricistas aseguró que ha advertido de la necesidad de dar mantenimiento a las subestaciones. Imagen de archivo Foto: Francisco Olvera
Miles de habitantes de al menos cuatro delegaciones políticas del Distrito Federal y cinco municipios de la región nororiente del estado de México resultaron afectados por múltiples cortes en el suministro de energía eléctrica ocurridos desde la noche del jueves y hasta la tarde del viernes por una falla en la subestación Valle de México en Venta de Carpio.
Estas deficiencias ocasionaron problemas de circulación vial en la zona norte del valle de México por el mal funcionamiento del sistema de semáforos y repercutieron en la operación de cuatro líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, sin que se interrumpiera el servicio, en tanto que habitantes de colonias afectadas señalaron que las variaciones de voltaje entre los apagones causaron daños en sus aparatos electrodomésticos.
El subsecretario de Coordinación de Planes y Programas Preventivos de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, Carlos Sainz Luna, informó que se estableció un operativo especial en la ciudad, pero no se reportó ninguna emergencia mayor.
Jorge Gutiérrez Vera, director general de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC), informó que desde la medianoche del jueves comenzaron a presentarse los problemas en el valle de México, principalmente en el área industrializada de la delegación Gustavo A. Madero, por fallas en la subestación de Venta de Carpio, que tiene una capacidad de 230 mil voltios.
A decir del funcionario, la contaminación y la llovizna humedecieron los aisladores, lo que formó lodo en los cables que propició un cortocircuito y para resolver el problema se lavaron dichos aisladores con agua destilada a presión. Sin embargo, la misma dependencia le informó a Sainz Luna que el problema se originó por la caída de un rayo en la subestación y personal que labora en dichas instalaciones, ubicadas en la carretera federal de Texcoco-Lechería, señalaron que el apagón ocurrió por “una falla” en la subestación, sin embargo omitieron dar más detalles.
El funcionario capitalino dijo que al momento al originarse las fallas en el suministro de energía eléctrica, la noche del jueves, el principal problema ocurrió en la línea B del Metro, que corre de Buenavista a Ciudad Azteca, al quedar detenidos 16 trenes que estaban en circulación, aunque sólo uno debió ser evacuado por lo que los usuarios fueron desalojados.
Informó que las delegaciones en donde hasta la tarde de ayer se registraron interrupciones intermitentes del servicio de entre cinco minutos y hasta dos horas fueron Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y la parte norte de Benito Juárez, afectando a una población de alrededor de un millón de habitantes.
En el estado de México, el problema afectó a gran parte de los tres millones de habitantes del municipio de Ecatepec, así como a las poblaciones de Tecámac, Acolman, Coacalco y Teotihuacán.
Si bien el fenómeno afectó también el funcionamiento normal de escuelas, empresas, comercios, y oficinas públicas, que debieron operar con plantas generadoras a diesel, como en los edificios del Gobierno capitalino, así como en las vialidades por la operación de los semáforos, las autoridades no reportaron incidentes graves y se mantuvieron en constante comunicación con servicios básicos como la red de hospitales públicos y privados.
Se agudizan fallas en el DF
El STC-Metro informó que las interrupciones en el suministro de energía eléctrica ocasionaron variaciones en el voltaje que repercutieron en la tracción de trenes, disminuyendo la marcha de los convoyes y desde la noche del jueves la circulación fue lenta en las líneas 1, 2, 3 y B.
Por otra parte, habitantes afectados por las fallas eléctricas señalaron que las deficiencias en el suministro de energía se han agudizado en el Distrito Federal. Los residentes de las delegaciones Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc indicaron que los apagones empezaron desde las 10 de la noche del pasado jueves.
Los cortes de energía continuaron en la colonia Cuauhtémoc hasta pasado el mediodía de ayer. Los colonos del centro de la ciudad manifestaron que las descargas afectaron aparatos eléctricos y además hay tardanza en la regulación.
Los vecinos agregaron: “se va la luz y cuando llega entra de golpe, con una fuerte descarga que hasta funde fusibles, y si no, está baja y se va nivelando”, manifestaron.
Personal de la subestación, ubicada sobre la carretera federal de Texcoco-Lechería informaron que el apagón ocurrió por “una falla” en la subestación, sin embargo omitió dar más detalles.
Ayer, desde las afueras de la subestación dañada, se observaron cuadrillas de trabajadores laborando en la misma zona donde en meses pasados han ocurrido otras fallas. En más de cuatro meses éste es el tercer percance que ocurre provocando apagones.
El 10 de diciembre ocurrió el primero de ellos, en un aislador de soporte de la línea de 230 mil voltios que afectó 10 municipios mexiquenses y cuatro delegaciones del Distrito Federal. El 15 de enero pasado se suscitó otro que afectó los mismos municipios y delegaciones.
Aquella ocasión, dos fuertes explosiones se escucharon en la termoeléctrica, aunque los trabajos de mantenimiento permitieron que en una hora y 40 minutos se regularizara la situación.
Por la noche, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que en repetidas ocasiones ha señalado que el Área de Control Central “requiere con urgencia de recursos para establecer un programa inmediato y emergente de mantenimiento preventivo y correctivo”, ya que “nuestras subestaciones tienen de 30 a 40 años en funciones”.
El órgano sindical lamentó que ese reclamo “no haya sido atendido por parte de los responsables del sector y del gobierno federal”, y remarcó que de seguir con la “política de asfixia presupuestal” hacia las empresas públicas los apagones serán un “juego de niños al lado de lo que nos espera de no actuar con prontitud y eficacia, estamos a tiempo de evitar mayores contingencias”.
Señaló que a pesar de lo anterior los trabajadores afiliados al SME han atendido con presteza las contingencias eléctricas.