■ Se cumplen órdenes de aprehensión giradas por un juez: Murueta Urrutia
Continuarán los operativos en Ayutla de los Libres, advierte procurador de Guerrero
■ “Así empezó la guerra sucia en los años 70”; tratan de intimidar a indígenas, señala ONG
Chilpancingo, Gro., 18 de abril. Eduardo Murueta Urrutia, procurador de Justicia de Guerrero, advirtió que continuarán los operativos conjuntos con las fuerzas federales en la zona de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica, debido a que existen más órdenes de aprehensión contra ciudadanos que han cometido ilícitos.
Murueta Urrutia rechazó que el gobierno estatal esté implementando una campaña contra comunidades indígenas: “simplemente se están cumpliendo órdenes de aprehensión, y si (los indígenas) están relacionados en un delito la policía tiene que ejecutarlas por que hay la orden de un juez”, agregó entrevistado en Chilpancingo.
Se refirió así a la detención, el jueves pasado, en El Camalote, municipio de Ayutla de los Libres, de cinco integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me´phaá (OPIM) acusados de estar vinculados con la muerte de Alejandro Feliciano García, ocurrida a principios de enero, a quien se le vinculó como uno de los principales jefes paramilitares en esa región.
Entretanto, Armando Chavarría Barrera, secretario de Gobierno, anunció que pedirá al gobierno federal una explicación acerca de los operativos que éste lleva a cabo en la Costa Chica, “pero yo creo hay que analizar con mucho cuidado esta situación; personalmente no creo que ayude a mantener la situación de calma en esta zona”. Aseguró que este mismo viernes se analizará este tema con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del estado.
“Por respeto y porque no quiero entorpecer las investigaciones que lleva a cabo la procuraduría del estado, no puedo hacer un solo comentario”, dijo a su vez Crispín de la Cruz Morales, secretario de Asuntos Indígenas, al ser interrogado sobre los operativos.
Cuauhtémoc Ramírez, dirigente de la organización de tlapanecos OPIM, señaló que indígenas de El Camalote denunciaron que elementos del Ejército se apostaron la mañana de este viernes cerca de esa población, donde “se vive en estado de tensión”.
Arturo Miranda Ramírez, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, hizo un llamado a la sociedad para repudiar los operativos en esa zona, porque “así empezó la etapa de la guerra sucia en la entidad en los años 70; no hay duda que es una estrategia de guerra de baja intensidad para intimidar a los pueblos indígenas para que no se organicen”, dijo.
Protesta contra la militarización
En ese contexto, 12 organizaciones campesinas, indígenas y de derechos humanos, condenaron el encarcelamiento de los cinco integrantes de la OPIM, detenidos ayer y acusados de homicidio, en un retén instalado por el Ejército y policías federales, estatales y municipales; demandaron que el juez encargado del proceso emita una resolución apegada a derecho y sin tintes políticos; exigieron un alto a la represión y el cese a la militarización en las regiones tlapaneca y mixteca de Ayutla de los Libres.
En el documento que firman las 12 organizaciones, entre ellas el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Comité de Radio Ñomndaa, La palabra del agua y el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota, entre otras, aseguran que el encarcelamiento y persecución a los miembros de la OPIM “es una muestra clara de la intención que tiene el gobierno para desmantelarla”.
Los detenidos son Orlando Manzanarez Lorenz, dirigente de la OPIM en El Camalote; Manuel Cruz Victoriano, ex comisario de ese lugar, y Natalio Ortega Cruz, Romualdo Santiago Enedina y Raúl Manzanarez Aburto, quienes fueron puestos a disposición del juez mixto de primera instancia con sede en Ayutla de los Libres para que rindieran su declaración preparatoria.