Usted está aquí: sábado 19 de abril de 2008 Estados Cancelan consejo perredista en Oaxaca; impugnan candidatos la elección interna

■ El proceso fue calificado y el triunfo de Nueva Izquierda fue legal: Raymundo Carmona

Cancelan consejo perredista en Oaxaca; impugnan candidatos la elección interna

■ Fue un gran cochinero, un escandaloso fraude, acusa Armando Contreras ante la CNG

De los corresponsales

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca suspendió la reunión del Consejo Estatal, convocado para que asumieran sus cargos a la presidencia y a la secretaría general del sol azteca, los candidatos de Nueva Izquierda (NI), el diputado local con licencia, Amador Jara Cruz, y el ex candidato a la alcaldía capitalina, Lenin López Nelio, quienes triunfaron en la elección interna, según los resultados del cómputo de la Comisión Técnica Electoral.

El presidente de la mesa directiva, Raymundo Carmona Laredo, informó que la sesión fue pospuesta porque Jara Cruz y López Nelio fueron convocados por el presidente de la mesa directiva del Consejo Nacional, Camilo Valenzuela, a un “preconsejo” en la ciudad de México.

Destacó que la elección de los candidatos de NI está debidamente validada por la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNG) con una constancia expedida para tal efecto.

“La elección está calificada plenamente y, al cerrarse el plazo estipulado, afortunadamente no se presentó ninguna impugnación en contra de los compañeros, el triunfo fue legal”, asentó.

Sin embargo, Armando Contreras, uno de los candidatos de Izquierda Unida (IU), aseguró que el triunfo de NI aún no está reconocido porque él, junto con otros cuatro aspirantes, presentaron una impugnación en la CNG para demandar la nulidad de la elección por haberse computado 103 casillas no instaladas de 203 programadas en la entidad. “Fue un gran cochinero, un escandaloso fraude”, señaló.

Expuso que en el recurso jurídico –suscrito también por los candidatos Roberto López Rosado, José Julio Antonio, Heriberto Ramírez y Víctor Manuel Reyna– se objetan, igualmente, varias casillas “zapato” porque existen mil votos en favor de los candidatos de NI y cero para los restantes.

Mientras tanto, en Colima los perredistas no pudieron instalar el Consejo Estatal debido a que hubo un error en el articulado de la convocatoria y decidieron realizar una asamblea informativa.

Un grupo de militantes encabezados por el candidato ganador, Francisco Rodríguez García, y el diputado local René Díaz Mendoza, trataron de presionar a los órganos directivos para que les tomaran protesta; sin embargo, esto no se realizó debido a que el triunfo de Rodríguez García fue impugnado y no cuenta con los documentos que lo acrediten como nuevo dirigente.

Sin incidentes

El proceso perredista de selección de dirigentes estatales concluyó en Aguascalientes y Coahuila. En la primera entidad, Noé García Gómez tomó posesión como presidente del Comité Ejecutivo Estatal. En Coahuila, José Santos Navarro Lara recibió la constancia que lo acreditó como nuevo presidente del Comité Directivo estatal del PRD, mientras que Alfredo Ríos fue nombrado secretario general.

Octavio Vélez, Leopoldo Ramos, Claudio Bañuelos y Verónica González

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.